Cap del Port (2749 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2014/03/19
2019/11/25

Cumbre del cordal suroccidental del Pic de la Cabaneta (2818 m) que ocupa una posición destacada sobre el Port Dret (2565 m), circunstancia a la que debe su nombre.

Desde Soldeu, por el Planell Gran

En Soldeu, nos dirigimos a la zona alta de la población (1862 m) para tomar el camino del Bosc d’ Incles. El sendero, balizado en amarillo, arranca por encima de un área de juegos infantiles en dirección NW y comienza pronto a girar hacia la derecha (N. y después NE) doblando el cordal suroccidental del Serrat de l’ Orri, cuyo punto culminante es la Tossa d’ Incles (2569 m).
Progresamos inmersos en un magnífico bosque de coníferas que en primavera y verano muestra también una gran variedad de flores de montaña, haciendo muy grato el caminar. Tras un comienzo algo más pendiente el terreno se suaviza y en cómodo ascenso se alcanza el rellano del Planell Gran, un claro de reducidas dimensiones a pesar de lo que su calificativo parece indicar (2002 m) (0,30). Continuamos por la izquierda del raso (N) y volvemos a entrar en el bosque, donde el camino se hace más ancho y progresa sin apenas desniveles. Poco después, cuando la ruta comienza a bajar hacia el Vall d’ Incles, iremos atentos a localizar un desvío que sale a derecha (NE) (1985 m), por el que remontaremos hasta el Planell del Campillo, otro pequeño llano ubicado bajo Els Clots de les Fonts (2145 m) (1,00). Proseguimos (NE) bordeando la Tossa d’ Incles por el paraje de Els Colells y alcanzamos más adelante una intersección (Carteles) (2230 m)(1,25) donde continuamos por la derecha (SE), ignorando un sendero que, por la izquierda, desciende hacia el Refugi de Siscaró (cabaña libre).

Poco después se descubre, a nivel inferior, la Pleta de Siscaró, un amplísimo aiguamoll o humedal donde los regueros de agua y los herbazales forman caprichosas figuras en la superficie. Algo más arriba encontramos un nuevo cruce (Enlace con la GRP y HRP) (2301 m) donde por la izquierda se podría bajar también al Refugi de Siscaró. Seguimos en cambio por la derecha (S) y alcanzamos en breve el Estany de Baix y el cercano del Siscaró (Estanys del Siscaró) (2331 m) (1,50). Pasando entre los dos lagos, ascendemos (S) hacia el Pas de les Vaques (2582 m) (230) y giramos a la izquierda para ganar el cordal occidental del Cap del Port, elevándonos directamente por la ladera herbosa. Una vez en la divisoria, seguimos el lomo hasta alcanzar la cima (2749 m) (2,55).

Desde Soldeu, por Els Clots de l' Ós

Salimos también de la zona alta del núcleo pero en esta ocasión hacia la derecha (ESE), tomando un camino que transcurre por encima de los muros de contención de las últimas edificaciones. Más adelante, el sendero salva el Riu Gros por un puente (1985 m) (0,20) y asciende por la vertiente opuesta alejándose momentáneamente del cauce. El terreno se vuelve más empinado y la ruta describe varias lazadas antes de alcanzar una intersección (Indicadores) (2180 m) (0,50). Dejamos a la derecha el camino del Port Dret y continuamos de frente (NE), aproximándonos de nuevo al Riu Gros al que acompañamos hacia su cabecera. En una confluencia de arroyos (2345 m) seguimos la vaguada de la derecha (E) y, atravesando el paraje dels Clots de l’Ós (2455 m), progresamos (NE) hacia el Pas de les Vaques (2582 m) (1,55) donde enlazamos con el itinerario precedente hasta la cima (2749 m) (2,20).

Nota: Si en la intersección mencionada anteriormente (2180 m) seguimos la ruta que lleva al Port Dret (2565 m), al alcanzar el puerto podemos girar a la izquierda (N) (Enlace con la GRP y HRP) para llegar igualmente al Pas de les Vaques (2582 m) o progresar desde allí directamente en dirección a la cumbre.

Desde el Pont de la Baladosa (Vall d’ Incles)

Saliendo de Soldeu en dirección a Canillo, a la altura de una curva muy cerrada tomamos un desvío a la derecha que penetra en el Vall d’ Incles. Tras unos 3 km de recorrido el vial concluye en el aparcamiento del Pont de la Baladosa, donde antiguamente se ubicaba el Camping d’ Incles (1845 m).

Seguimos la pista (E) que asciende en paralelo al Riu de Juclar hasta un desvío (Indicadores) en el que giramos a la derecha (SE) por el itinerario que lleva al Refugi y los Estanys del Siscaró (1924 m) (0,15). El sendero asciende por el Valle del Siscaró y alcanza la Pleta de Siscaró, donde se encuentra la cabaña del mismo nombre (2145 m) (0,50). No tenemos que dirigirnos al refugio, al que se llega por la izquierda del llano, sino bordear los humedales por la derecha (SE) y tomar al fondo (W) el camino balizado (GRP y HRP) que asciende a los Estanys del Siscaró (2331) (1,20), donde enlazamos con el primer itinerario hasta la cima (2749 m) (2,25).

Otros accesos

Partiendo de las Bordas d’ Envalira (2010 m), se sigue la GRP (NE) hasta el Port Dret (2565 m) (1,25) y se continúa hacia el Pas de les Vaques (2582 m)(1,35) y la cima (2749 m) (2,00). Otra posibilidad, partiendo en este caso del Port d’ Envalira (2408 m), es ascender hasta la antena del Pic del Maià (pista y atajos) (2615 m) (0,35) y proseguir (NE) hasta el Collet d’Ortafà (2535 m) y el Pic Ortafà (2612 m). Más adelante se entronca con la G.R.P. o Gran Ruta del Principado que lleva al Port Dret, desde donde se gana la cumbre (2749 m) (2,45).

Accesos: Soldeu, por Planell Gran (2h 55 min); Soldeu, por Els Clots de l’Ós (2h 20 min); Pont de la Baladosa, Vall d’Incles (2h 25 min); Bordas d’ Envalira (2h); Port d’ Envalira (2h 45 min).