Campastiñosas (2101 m)

2012/06/01
2016/05/07
Desde Tonín de Arbés

En Tonín de Arbés (1260 m), una pista remonta el barranco sobre la orilla izquierda del barranco de Aguazones. Más adelante se alcanza un cruce en las inmediaciones de la choza de los Prados Viejos (1485 m). Omitiendo ese desvío, siguiendo el camino principal, enfilamos (E) la subida a los prados de La Carba, concavidad rodeada de prados a los pies de la vertiente N. del Pico la Carba (2161 m). Abandonaremos allí la pista, cerca de la fuente del Palo, para alcanzar (E) el alto del Corralón de Riaño o Collada de la Lombeta de Tonín (1895 m).

Girando a la izquierda (N) se recorre el lomo que conduce a la cima de Campastiñosas (2101 m).

El recorrido del cresterío de la sierra del Cuadro proporciona la posibilidad de coronar otras cotas de dosmil metros. Tras la Cochá Vallina y media (2046 m) se sube al Pico Vallequín (2079 m). Seguidamente se cruza la depresión del Cochaú Vallequín (1957 m) para subir en fuerte pendiente al Pico Aguazones (2048 m) y, sin apenas, desnivel (2022 m), a su cota N., El Bolero (2043 m). Sigue entonces (NW) el Cochaú Valverde (1971 m) y la subida al Estorbín de Valverde (2123 m), la cima más conocida de este sector de montañas. El descenso subsiguiente a la collada de la Estrella de Cuaña (2042 m) nos coloca frente al cueto de los Barriales (2108 m).

Desde aquí tendremos la opción de coronar esta última e, incluso, cruzar (SW) el collado del Cuadro (2015 m) y coronar una última cumbre: Cuadro (2089 m).

En cualquier caso, en la Estrella de Cuaña o Cuanya (2042 m) se nos ofrece la posibilidad de dar por concluido el itinerario de crestas, perdiendo altura (S) hacia los Llanos de Braña Fría y salir, más abajo, a la pista que enlaza con la empleada en la subida en la choza de Prados Viejos (1485 m), prosiguiendo por ella hasta Tonín (1260 m).

Accesos: Tonín (2h 30 min).