Gora

Torre, Alto da (1.993 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/15
Aldatze data
2016/10/10

Torre es el vértice de la Serra da Estrela, donde el Sistema Central vuelve a rondar los dosmil metros antes de sumergirse en el Atlántico. Se trata de la cumbre más elevada de Portugal continental.

Aunque resulte extraño a causa de su modesta altitud, en el núcleo central de la Serra da Estrela hubo una intensa actividad glaciar. Lo atestiguan las características de sus lagos y erosión del roquedo. Sin embargo, esos valores naturales son eclipsados por una abusiva urbanización del entorno, pues encontramos desde instalaciones de esquí hasta instalaciones militares, pasando por una estación de radar, equipamientos hoteleros y la correspondiente red de carreteras. De todos modos la serra da Estrela conserva notables atractivos paisajísticos, entre los que cabe citar la abundancia de lagos, la espectacularidad de sus cascadas y las agrestes murallas de las cumbres graníticas.

Evitando la tentación de llegar en vehículo hasta la misma cima, donde está la Torre construida en el siglo XIX con el fin de superar los 2.000 m de altitud y que le da nombre, rodeada de un centro comercial y los radares, existen varios senderos balizados. Algunos de los más interesantes se inician en la localidad de Manteigas, como el que recorre el valle glaciar del Zêzere, pero hablamos de distancias que superan los 14 o 15 km hasta la cima por lo que si no disponemos de días de vacaciones suficientes, dado el largo viaje, lo adecuado suele ser buscar alternativas intermedias.

Buscaremos visitar las partes finales de la montaña usando parte del balizaje y evitando la carretera. Quizás la más prácticas son la que parten de la Nave de San Antonio, puerto situado entre Manteigas y Covilha o buscar entrar a los lagos de la cara Norte desde la carretera, evitando el largo recorrido que se inicia en la Lagoa Comprida.

Como nota curiosa para los coleccionistas, la cumbre, debido a su aislamiento, ocupa el puesto 12 entre los picos más prominentes de la península ibérica.

cima

 

Desde La Nave de San Antonio (T2)

rutaA la Nave de San Antonio ( 1.600 m ) hay 13 Km desde Covilha y 17 Km desde Monteigas. La carretera sube otros 2 Km hasta la amplia cima del Torre ( 1.993 m ), donde se ha levantado un monolito de altura suficiente para alcanzar los dos mil metros. Esta ruta comparte balizaje en parte con el PR-6 MTG que se inicia en Caldas de Manteiga.

Iniciamos la marcha en la zona de acampada ( 1.600 m ), cogiendo la pista que penetra en la cubeta del lago Covao do Ferro, donde brota el río Alforfa. Luego se va a la presa, ascendiendo por una larga ladera cubierta de piornos hacia el Torreiro y continuando después ya sin dificultades por la línea del cordal hasta alcanzar la extensa loma del Torre ( 1.993 m ).

 

Desde el Km 27 de la carretera a Sabugueiro (T2)

PR km 27Cerca de este punto sale una pista, habiendo 100m antes un pequeño parking. Esta ruta toma el balizaje del PR que viene de la Lagoa Comprida ( 1.638 m ) y que recorre unos 12km hasta la cima, apreciando enseguida la pintura roja y amarilla que desciende ligeramente hasta la Lagoa, habitualmente colmatada, de Covao do Boeiro. Antes de su pequeña presa hay que prestar atención a los hitos a la izquierda (S) y a las marcas de pintura roja, que nos llevan por un bonito recorrido entre las losas de granito y las curiosas formaciones rocosas, alcanzando la Lagoa do Covao das Quelhas ( 1.807 m ).

Hay que evitar la tentación de la fea pista de esquí de la izquierda, bordeando la laguna por la derecha (vertiente W), siguiendo los hitos por entre las rocas, hasta girar a la izquierda (E) y afrontar la ladera final de la civilizada cima ( 1.993 m ).

Si queremos ahorrar tiempo, una vez que hemos conocido la parte más interesante de la montaña, se puede descender de la cima por la pista de esquí, que sale junto a los remontes mecánicos, hasta salir de las instalaciones por el km 28, quedando 1km por asfalto hasta el inicio. Esta parte nos dejará una sensacion ciertamente agridulce, pero al menos no habremos llegado en vehículo a la cima como el resto de turistas.

 

Accesos: Nave de San Antonio ( 1h 30 min ); Km 27 carretera Sabuguerio ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak