Gora

Inciervas, Las (1.525 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2015/12/16
Aldatze data
2016/01/15
5

Cumbre de la sierra de Monte Real, enclavada en una estribación que sirve de divisoria de aguas de los valles del Leza al W. y del Rabanera al E. El monte tiene dos cimas de altitud similar, si bien la cota S. es apenas dos metros más elevada ( 1.525 m ) que la N. ( 1.523 m ). Con demasiada frecuencia el Camero Viejo se asocia injustamente a zona seca, deforestada e incluso árida. Pues bien, en el entorno de la cumbre pone de manifiesto lo erróneo de la creencia puesto que encontramos bonitos arroyos, hayedos, rebollares…  La verdad es que no alcanzo a entender porque no hay forma de toparse con nadie cuando se recorren sus cumbres. Pienso que se trata de una zona erróneamente olvidada por la mayor parte de los montañeros.

Quiero advertir de lo confuso de la toponimia de la zona. Según cual sea la cartografía consultada notaremos considerables diferencias. Por tanto, si hay algún topónimo erróneo, pido disculpas de antemano y, por supuesto, toda corrección será bienvenida. 

Desde Ajamil

Abandonamos la bonita localidad de Ajamil de Cameros ( 1.040 m ) hacia el S, por una carretera que pronto se convierte en pista,  discurriendo por la margen izquierda del río Rabanera. Rebasamos el área recreativa y ermita de San Martín y poco después llegamos a una bifurcación. Aquí abandonamos la pista que venimos siguiendo por la derecha, describiendo una cerrada curva ( 1.035 m ). La nueva pista se interna en el barranco de la Farracosa (o del Galbarra según otros mapas). Continuamos por esta nueva pista hasta el punto en el que la misma cruza el cauce del arroyo de la Farracosa. En ese punto ( 1.200 m ), dejamos la comodidad del vial, para proseguir de frente (S) por un tímido sendero que asciende por la margen derecha del barranco de la Farracosa. Poco después, este cambia a la margen izquierda para ir haciéndose cada vez más difuso. Proseguimos el ascenso por el fondo del barranco hasta alcanzar el hayedo, en una zona que recibe el nombre de Costalante. En esa zona debemos seguir, sin senda alguna, hacia la izquierda (S.SE) con la intención de ganar la loma que desciende desde el cordal de Las Inciervas, hacia el río Rabanera, también llamado en este tramo río Vargas. Una vez en la loma, y ya por terreno despejado, ganamos altura hasta ir a parar a la cota ( 1.518 m ) que queda en el punto medio de la doble cima de Las Inciervas. Desde allí nos encaminamos hacia al S. con el objetivo de recorrer los escasos metros que nos separan de la verdadera cima de Las Inciervas ( 1.525 m ).

 

Accesos: Ajamil  ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak