Gora

Pi Tallat, El (256 m)

remove-icon
Lluís Campmany Parrot
Sarrera data
2015/12/19
Aldatze data
2016/06/27
6

Es la cota más alta de Sant Andreu de la Barca y se encuentra en el límite entre esta población y la vecina Castellví de Rosanes.

Es una cumbre boscosa y, por tanto, con muy poca visibilidad. Está compuesta por dos promontorios separados por un pequeño collado, siendo el Noroeste el más elevado.

Su curioso nombre (Pino cortado) parece provenir de que antiguamente había en las inmediaciones de su cumbre un pino con la copa recortada por los cazadores para poder formar una atalaya desde la que observar y cazar con mayor comodidad. 

En su cima hay un buzón del Centre Excursionista Pi Tallat, de Sant Andreu de la Barca y un pesebre fijo en un gran tronco de madera.

Desde Sant Andreu de la Barca, por el Serrat d'en Canals

Ruta directa que parte de las instalaciones deportivas de Can Salvi y recorre el Serrat d’en Canals hasta la base del Pi Tallat. 

El inicio es en el aparcamiento de Can Salvi, sobre la Avinguda de la Constitució.

Desde este hay que seguir una amplia pista que lleva hasta el gran depósito circular de agua que abastece al municipio. La pista continúa, siguiendo siempre la loma del Serrat d’en Canals, recto por la pista principal, y dejando algunos desvíos a nuestra derecha, hasta encontrar una caseta, también a nuestra derecha. Poco después de esta hay otra bifurcación en la que cogemos la pista que va hacia la derecha, bajando y dando una vuelta hasta llegar a una explanada con huertos. Aquí, atravesamos la explanada y vamos a buscar un sendero que sube a la loma que tenemos enfrente y gira hacia la izquierda, paralelo a una calle asfaltada, entre los pinos.

Al final de este sendero encontramos de nuevo una amplia pista que sube para ir a encontrarse inmediatamente con otra pista. Seguimos en este cruce a la izquierda y en unos pocos minutos dejamos la pista principal para subir a nuestra derecha por un tramo en fuerte pendiente, trillado por las bicicletas y motos, que desemboca en otra pista que seguimos también hacia la izquierda.

Pronto llegamos a un claro con un sendero que sale hacia la derecha, otro que sube recto y la pista que marcha más a la izquierda. Seguimos el sendero del centro y tras un corto rato de pendiente llegamos a la cima del Pi Tallat, que reconoceremos por el buzón en un árbol y el tronco con el pesebre.

Desde Sant Andreu de la Barca, por el Serrat del Cap del Sàbat

Ruta que sigue las sierras que envuelven el Sur y Suroeste del municipio. 

Partimos de la estación de tren. Hay que seguir la recta avenida bajo la que transita el tren, en dirección hacia Barcelona (SE), atravesar la Plaça de l’Once de Setembre, con una fuente ornamental con cuatro grandes columnas rojas, y llegar hasta el cruce con la calle Lluís Companys, que seguiremos subiendo hacia la derecha. Al final de esta calle empieza una pista, el camí de Can Palet, que seguiremos hasta la primera gran curva que gira hacia la derecha. 

Aquí dejaremos la pista y subiremos en fuerte pendiente por un sendero a nuestra derecha. El sendero acaba desembocando en una pista que seguimos un tramo hacia la derecha, hasta ir a encontrar un sendero que sigue subiendo, ahora por unos postes de una línea eléctrica. Al final de estos encontramos una urbanización – La Soleia- y cogemos una pista que la esquiva por su derecha y nos lleva hasta lo más alto del Serrat del Cap del Sàbat para seguir, ahora en bajada, hasta un cruce de calles asfaltadas con una cruz, conocido como la Creu de Sussalba. 

En este cruce hay que bajar un centenar de metros, por la empinada calle a nuestra derecha, para dejarla por una pista asfaltada a nuestra izquierda. Esta pista, que pronto deja de estar asfaltada, es conocida como el “Camí vell de Corbera de Llobregat” y faldea con leve subida, ofreciendo buenas vistas sobre el pueblo y el valle del río Llobregat. Al final de la pista hay una rotonda en un cruce con la carretera que sube de Sant Andreu de la Barca y va hacia Corbera de Llobregat. 

Seguimos la carretera hacia Corbera (Oeste) apenas un centenar de metros, para dejarla por la derecha por un sendero que se adentra en el bosque. Pronto llegamos a otra pista que seguimos recto (NW) hasta un cruce con una gran puerta y una verja a nuestra izquierda. 

Aquí hay la opción de seguir recto, por el costado de la verja en fuerte subida por un sendero algo incómodo,  o bien seguir la pista que tenemos delante unos ciento cincuenta metros hasta dejarla por un sendero que sube más cómodamente hacia la izquierda. En ambos casos acabaremos en la antecima sureste del Pi Tallat y, después de bajar un pequeño collado, llegaremos a la cima principal.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak