Gora

Peña Enal (1.265 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2015/12/21
Aldatze data
2019/03/23
1

Tal vez no tenga la vistosidad de los cercanos Castro Mosquía y Castro Palomera pero merece la pena su ascensión cuando se visita la zona. Vista desde el parque eólico Peña Enal recuerda un huevo frito. Alcanzar la meseta cimera requiere una corta y fácil trepada. 

Desde el parque eólico de los Castríos (Rioseco). 

Alcanzado el centro de transformación, podemos seguir la pista de los molinos en cualquiera de sus dos sentidos. Si elegimos dirección NE, hacia la cima de Crespas, aprovecharemos una pista que sale por nuestra derecha y que pasa más adelante por el collado Gusmor. Pasaremos el cierre de entrada a la cabaña para alcanzar después otra segunda situada en lo alto de la Peña Gusmor (1280 m). Allí perderemos altura, por terreno infestado de argoma hasta llegar al collado (1214 m) con la Peña Enal. Tras la breve trepada, continuaremos por terreno kárstico para alcanzar el borde de la meseta y el buzón cimero.

Si, por el contrario, desde el centro de transformación elegimos dirección SW, hacia Churra, una vez en la cima de esta perderemos altura en franca dirección N para llegar al collado mencionado en el párrafo anterior, superar las dos cabañas citadas y alcanzar la cima (1265 m).

Desde la carretera a Estacas de Trueba, km. 13,900

Sobre el mapa parece ser el camino más corto. Una pista que sale justo antes del arroyo, y que seguiremos brevemente, nos lleva a los muros del cabañal de Gusmor. Se trata entonces de alcanzar el collado (1214 m)  que queda ahora al E y superar el lapiaz para llegar al punto más alto.

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2015.eko abenduak 21a

    El texto de la placa del buzón no corresponde a la cima donde está colocado. Castríos está más al E.