Gora

Incós (583 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/12/21
Aldatze data
2016/09/05
2

Techo del pequeño Concejo de Cabranes (capital administrativa, Santa Eulalia), que integra junto a los de Villaviciosa, Colunga, Sariego, Nava y Bimenes la denominada Comarca de la Sidra.

El pico de Incós se sitúa en el extremo SW de un complejo cordal, del que forma también parte el Picu Viyao (574 m), desprendido desde las alturas de La Coroñina (651 m), poco conocida loma, rematada por una antena, que se une por el oeste al macizo del Sueve a través del Alto la Llama. A pesar de su modesta altitud, los cerros de Incós y de Viyao son las referencias orográficas más notables en esta comarca interior de suaves y ondulados relieves.

La cima de Incós, que soporta una antena junto al vértice geodésico, se prolonga hacia el sur en dos cotas intrascendentes, que ostentan sin embargo nombre propio: Picu del Medio (551 m) y Picu Lludeña (535 m). A falta de otros atractivos estéticos o naturalísticos, hay que destacar el interés panorámico de la cima, que se abre sin obstáculos hacia el espléndido paisaje de montañas que delimita por el sur el Valle de Piloña, desde Picos de Europa hasta los sectores cantábricos de Redes y San Isidro; en el horizonte cercano, hacia el NW, el Sueve impone su blanca presencia calcárea. 

Desde Incós

Anecdótico ascenso, que cada uno podrá alargar a conveniencia desde los pueblos que rodean la montaña, a partir de la remozada aldea de Incós (466 m), encaramada a un collado por el que transita la carretera AS-334, entre Pintueles (AS-258) y La Encrucijada (AS-255); la mejor referencia para ubicarla es la aldea de Torazu/Torazo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2008 de la Fundación Príncipe de Asturias.

En una cerrada curva de la carretera a la salida de Incós desde Torazu, señalizada a El Camonal y Curuxeri, arranca una pista hormigonada que enseguida se bifurca; hay que seguir a la derecha y, por alargar y suavizar un poco el ascenso, obviar también el camino que sube directo hacia la cima junto al depósito de aguas. La pista prosigue muy suavemente por la ladera occidental del monte, sobrepasa la vertical de la cima y alcanza un collado al borde de la plantación de pinos; hacia el sur, la pista ascendería sucesivamente el Picu del Medio y el Picu Lludeña para buscar luego los mejores caminos hacia la aldea de Lludeña; para alcanzar la cota de Incós, en cambio, hay que seguir desde el collado al norte la brecha del cortafuegos que, en breve, gana por terreno algo empinado la despejada y panorámica cima. 

Accesos: Incós (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak