Bláscora (1.499 m)

Hugo Fernández
2015/12/24

Cumbre enclavada en las estribaciones de la sierra de Monte Real.

Se halla en pleno Camero Viejo, una de las zonas más solitarias de La Rioja, con una minúscula densidad de población, poco más de 1 habitante/km2. En definitiva, una zona privilegiada para caminar sin cruzarse con nadie.

Desde Ajamil (T2)

Desde Ajamil de Cameros ( 1.040 m ) nos dirigimos hacia el S, por una carretera que pronto se convierte en pista. Pasamos junto la ermita de San Martín y poco después llegamos un desvío ( 1.035 m ). Aquí, abandonamos la pista por la que transitábamos por la derecha. El nuevo vial, que en su comienzo al comienzo describe una curva cerrada, se interna en el barranco de la Farracosa, o del Galbarra según otras fuentes, siguiendo por su margen derecha. Avanzamos por la pista y vemos como en su cabecera, el valle se divide en dos. A nuestra izquierda se abre un barranco que  desciende desde Las Inciervas ( 1.525 m ) y parece ser que recibe el nombre de barranco de la Farracosa, y a la derecha el que cae del collado entre Bláscora ( 1.499 m ) y Las Inciervas ( 1.525 m ), que aparece bajo las denominaciones de barranco de las Matas o barranco  del Aguzadero. La pista rebasa ambos y prosigue ganando altura, rumbo N., hasta alcanzar el collado de Los Calzones (  1.311 m ). Abandonamos en ese punto la comodidad de la pista para ascender por la izquierda (SW) a través de un cortafuegos que conduce a la cima de Bláscora ( 1.499 m ).

Accesos: Ajamil  ( 1h 45 m ).