Gora

La Gaviera (91 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/25
Aldatze data
2016/07/12
2

El Cabo Peñes es el punto más septentrional de Asturias. Desde la llana rasa costera donde se asienta el faro, se adentra en el mar una abrupta proa cuarcítica denominada La Gaviera (91 m), prolongada por un islote de las mismas características, la Gavierona o Esvierona (52 m), del que la separa un estrecho brazo de mar. La Gaviera se puede considerar pues como el extremo continental del Cabo Peñes más avanzado en el Cantábrico, un lugar emblemático para los asturianos que se ha querido señalizar con una cruz y un buzón de montaña.

Desde el año 1995, una estrecha franja litoral de 19 km de largo por 3 km de anchura máxima, entre la desembocadura de la ría de Avilés y Punta la Vaca, al oeste de Luanco, en el Concejo de Gozón, aparece protegida bajo la figura de Paisaje Protegido del Cabo Peñas; en sus 1926 ha de extensión, se pretende preservar una rasa costera prácticamente despoblada, con acantilados cercanos a los 100 metros de altitud y arenales, como los de Xagó y Verdicio, dotados con algunos de los sistemas dunares más extensos y mejor conservados de Asturias. El espacio integra un notable sistema de islas e islotes costeros, entre los que destaca la Herbosa (57 m), la segunda isla más extensa de la costa asturiana, tras la de Deva (Castrillón).

Los innegables valores paisajísticos del enclave y su consideración como lugar emblemático atraen un importante número de visitantes, lo que ha propiciado el acondicionamiento (aparcamientos, pasarelas) de un espacio en torno al Faro de Peñes, en funcionamiento desde 1852, que alberga a su vez un modesto Centro de Interpretación del Medio Marino.

El sendero PR-AS 25 enlaza el faro de San Juan de Nieva, situado en la orilla oriental de la desembocadura de la ría de Avilés, con el faro de Peñes, en un recorrido de 17 km y 4 horas que culmina en la cima de La Gaviera; desde Luanco parte a su vez con idéntico destino el sendero PR-AS 25.1, con una longitud de 14 km que se pueden recorrer en poco más de 3 horas. Ambos tramos tocan el asfalto en numerosos puntos, por lo que se puede alargar o acortar a conveniencia la marcha y diseñar la ruta más adecuada para acceder al Cabo Peñes. Una vez en el área, por detrás del restaurante allí ubicado (Cuatro Vientos) se inicia, primero en descenso y trepando luego con algún tramo algo más incómodo pero sin riesgo por la ladera oriental, el sendero que alcanza en menos de 10 minutos el cómodo y panorámico punto culminante del acantilado de La Gaviera (91 m).

Arista NE

Desde la cumbre, el acantilado desciende impetuosa hacia el mar en todas las direcciones, formando hacia el NE una arista o contrafuerte hacia la isla de la Gavierona ( 52 m ). La topografía de los mapas ponen en duda que sea una pequeña isla, señalando una cota de sólo un metro en la horquilla de separación con La Gaviera. Sin embargo y, al menos en los ciclos de mareas ordinarias, el agua inunda con fiereza la brecha.

Desde la cima de la Gaviera ( 91 m ) se puede descender hacia La Gavierona. La arista no interpone dificultades reseñables pero exige ir bien calzado y destrepar por terreno empinado. Existe un corto paraje pero suficientemente expuesto (I) antes de alcanzar la roca que constituye el mirador sobre la isla de la Gavierona ( 52 m ). 

Accesos: Faro de Peñes ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2016.eko uztailak 11a

    El punto más septentrional de Asturias es una montaraz balconada hacia el mar. El cabo de Peñes tiñe de azul y verde el evocador rompiente de un océano bravío que, indómito, se ha cobrado zozobras y naufragios.