Gora

Budogia Occidental (2353 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2020/08/23
78

Antecima occidental del pico Budogia (2367 m), cumbre muy cercana a Hiru Erregeen Mahaia (2446 m), techo de Euskal Herria. Todas estas cimas forman una gran sierra entre la convulsionada meseta kárstica de Larra y los pastizales de Linza, quedando al W. el valle de Belagoa, modelado por la erosión Glaciar.

La meseta de Larra es sumamente compleja y constituye uno de los macizos calcáreos más importantes de Europa. Sólo algunos pinos negros de montaña se atreven a emerger sobre las fisuras del blanco substrato rocoso del macizo. Resulta francamente complicada la orientación y la progresión en el interior de Larra incluso con buen equipo, coplicándose con niebla y nieve, siendo extremadamente sencillo perderse en él. Sólo algunos pequeños valles como el de Aniabarkandia o el de Arlas permiten una rápida progresión. Siendo un macizo calcáreo no pueden faltar las cavidades entre las que destacan algunas de las más profundas del mundo como la BU-56 o Illaminako ateak y la famosa sima de La piedra de San Martín o San Martingo Harria con profundidades superiores a los 1300 metros.

El entorno de Linza es más sencillo, y se halla conectado a Larra por el portillo de Larra (1829 m), al N. de la Hoya de la Solana. La alineación Hiru Erregeen Mahaia-Ukerdi, por el N., la cresta entre Hiru Erregen Mahaia (2444 m) y Petrechema (2366 m), por el E., Lapakiza Linzola (2100 m), por el W., y la línea montañosa que une estas dos últimas cumbres por el S. encierran la Hoya de la Solana (1753 m), verdadera caldera en la que se pueden alcanzar altas temperaturas cuando aprieta el calor. El collado de Linza (1908 m) permite el acceso a la zona desde el S. partiendo del Plano de La casa (1330 m), en el que se halla el refugio de Linza.

La cota ha sido identificada en algun mapa y publicación como Linza, aunque otras cartografías no la reseñan con precisión. En cualquier caso, es una simple antecima de Budogia (2367 m), y la denominación Linza resulta arbitraria. La toponimia de Navarra la ha denominadp, de hecho, Alto de Budogia y le concedía la altitud de 2305 m. Con estos datos figuró en el catálogo de montes del año 1950.

En la actualidad la cartografía indica 4 cotas en la cresta occidental de Budogia. La primera es la NW con una altura de 2302 m, antes de 2304 m en los mapas, por lo que no se puede descartar que fuera la que se quería catalogar, aunque su prominencia es de 7m y no es muy independiente. La siguiente de 2319 m, ya la primera de la cresta occidental, tiene 7 m de prominencia y ni siquiera se sitúa en Navarra, sino exclusivamente en Huesca. No se atraviesa en la travesía de cresta y por ello no tiene tradición de ascensión, estando además separada por una escarpada brecha del resto de la cresta. La cima considerada tradicionalmente como Budogia occidental es la siguiente, que es la primera de la cresta homogénea y tiene el hito. El SITNA le indica una altura de 2352,63 m, con un collado que le da una prominencia de 3m, dado que la siguiente cresta tiene una laja justo en el centro a la que da 2352,68 m. Visualmente no lo parece pero con GPS parece que mide 1 m más. El IGN da a las dos cotas 2346 m. El mapa de la editorial Alpina considera solo la segunda y le da 2357 m, tal como indicaban los mapas antiguos del gobierno de Navarra.



Desde el Plano de la Casa

En el Plano de la Casa o refugio de Linza (1330 m) el itinerario de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia (2444 m), cruza el collado de Linza (1908 m) y desciende a la Hoya de la Solana (1840 m). Aquí se abandona la ruta, tomando dirección N. hacia la cercana Hoya del Portillo de Larra (1829 m). A la derecha un vallecito asciende al portillo de Ukerdi (2203 m). Girando a la derecha, de espalda al Puntal de Ukerdi (2251 m), enfilamos al Budogia (2367 m), alcanzando previamente la pequeña antecima de Budogia que denominamos como cima occidental (2353 m). La primera cota tiene el hito clásico montañero, aunque la siguiente cresta rocosa tiene una laja destacada, en la que la cartografía del SITNA indica ahora el punto más elevado, aunque sea por pocos centímetros. 

Desde el refugio de Belagua

Saliendo por el paso de Zemeto se sigue el GR-12 que asciende a un hombro, para bordear Lapazarra (1785 m), por una faja en su ladera meridional, desechando el PR de Mata de Haya. Se alcanza el collado Larreria (1590 m). Aunque existe un acceso directo al portillo de Larra, por un vallecito y un laberinto, desde que se balizó el GR, la tendencia es a seguirlo por la derecha, aunque está ruta obligue a perder 100 m de desnivel hasta la verdadera depresión de la Hoya del Portillo de Larra (1770 m). Hay que remontar ahora para enlazar con la ruta anterior siguiendo unos metros a la izquierda, para localizar el vallecito de ascenso, antes del Portillo de Larra (1816 m) que lleva al collado entre Ukerdi (2252 m ) y nuestra cumbre. Por la derecha se accede fácilmente por el collado con la cota NW (2302 m), a la cumbre.

Accesos : Plano de La Casa (3h 30 min); Belagua (4h 40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko ekainak 14a

    Se ha corregido la posición de la cima en más de 200m para indicar la más elevada y que por tanto tiene una prominencia superior a 20m. La cota más occidental de 2319m que teníamos, no tenía más que 7 m de prominencia.

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko uztailak 6a
    Ascensión desde el refugio de Linza por el tradicional camino a La Mesa hasta La Hoya de la Solana.Bordeando primeramente esta cima de Linza,alcanzamos Ukerdi.Desde aquí,facilmente a la cima de Linza y ya puestos,a la cima de Budoguia,La Table y La Mesa.Jornada completita.Día despejado totalmente aunque en la vertiente norte se podía apreciar un precioso mar de nubes que no levantó durante todo el día.Temperatura ideal y una ligera brisa que de vez en cuando se agradecia.Poquita gente aunque claro,siendo el día que es,todos están en Pamplona.