Gora

Mendeiza (1.453 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/26
Aldatze data
2015/12/26
1

Desde los Corrales de Urre

Avanzando por la carretera del valle del Cárdenas se pasará por Lugar del Río, antes de alcanzar el área de esparcimiento de los Corrales de Urre (935 m ). En este punto se inicia la corta subida a la Ermita de San Millán ( 1.057 m ). Sin embargo, en esta ocasión no será nuestro destino sino que deberemos continuar por la pista del fondo del valle durante unos quince minutos. Entonces ( 1.032 m ) un camino amplio entra a mano derecha formando una rampa ascendente hasta un hombro ligeramente elevado ( 1.057 m ). La ermita de San Millán, que queda a la misma altura sobre la otra orilla asoma entre el arbolado. Por este lugar pasa, además, una de las sendas del Cárdenas, Escarzuela.

Abandonar la pista, remontando un talud para dar con una pequeña senda que comienza a remontar el contrafuerte NE de Mendeiza ( 1.453 m ). La parte final de esta divisoria esta cubierta por las estepas y aunque es posible abrirse paso entre ellas para desembocar de manera directa en la cumbre, es preferible seguir la senda que se desenvuelve a la izquierda de la cresta penetrando en un hayedo hasta que desaparece. Entonces se progresa por al hayedo, siempre más limpio,  (SW) para, al final, ascender a la izquierda (W) para desembocar en los prados de la parte trasera (S) de Mendeiza. Aquí un amplio y poco marcado collado ( 1.441  m ) nos separa de la poco relevante cima ( 1.453 m ).

Desde aquí la actividad principal que permite extender el recorrido, consiste en continuar hacia Cabeza Parda ( 2.119 m ). Se trata de un recorrido limpio y evidente, orientados por la cumbre que se alza 700 m. de desnivel por encima de nosotros. Remontando la Majada Grande, toparemos con los postes de madera del GR-93 ( 1.725 m ). Aquí cabe practicar una variante que resulta interesante especialmente en invierno, que es dirigirse por la derecha a la base del pequeño circo NE de Cabeza Parda y, desde él, remontar directamente a la cima ( pendientes de 30º ). Lo más simple es remontar por encima de una prominencia rocosa y alcanzar sobre la cresta NE la cima de Cabeza Parda ( 2.119 m ).

 

Accesos: Corrales de Urre ( 1h 20 m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak