Gora

Artigas (1.607 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/12/27
Aldatze data
2015/12/27
2

Las estribaciones más septentrionales del Macizo de Javalambre a partir del Puerto de la Cruz, paso de la carretera TE-620 entre La Puebla de Valverde y Camarena de la Sierra, se elevan ligeramente en la triple cota de Artigas (1607 m) y en el vértice de Fuentecilla (1586 m), antes de disolverse en una sucesión de serrezuelas y lomas insignificantes en las elevadas planicies de la Comarca de Teruel, donde se acurruca, orgullosa de su patrimonio mudéjar, la pequeña capital provincial.

Desde el Puerto de la Cruz

Desde el alto (1507 m) seguir al norte la pista ascendente que, ya en la loma, se bifurca; tomar el ramal de la izquierda y, a la altura de un mojón nominado como MP 218-5 situado junto al camino, penetrar a la izquierda en el pinar, abandonando la pista que rodea la loma de Peña Blanca (1601 m, antena) y conduce al vértice de Fuentecillas (1586 m). Un antiguo cordel ganadero recorre el lomo arbolado, sin trazas de sendero pero fácil de transitar, y desciende luego levemente a una vaguadilla, a la vista del cabezo herboso de Artigas, que se eleva al oeste. Flanqueando por la izquierda el pinar, señalizado con mojones del MP 218, y ascendiendo luego por la pelada loma, se alcanza la primera y más elevada cota de Artigas (1607 m), coronada por un pino y una pequeña sabina.

La cercana cota SW, que domina las laderas hacia el barranco del Rebollar y el pueblo de Valacloche, pudo albergar durante la guerra del 36, una posición defensiva; entre los guijarros removidos de las trincheras aún se conserva el arranque de los muros de una pequeña construcción de ese periodo.

En el horizonte cercano hacia el SE, con la alta torre de vigilancia forestal emergiendo entre los pinos, se alza Peñablanca (1756 m), con las antenas que señalan la degradada cima de Javalambre (2020 m) a su derecha. Sobre el hondón donde se esconde Camarena se levanta, desgajada del resto de la sierra, la silueta oscura de la muela de San Pablo (1795 m), coronada por su ermita.

Accesos: Alto de la Cruz (45 m)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak