Gora

Fuentecilla (1.586 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/12/27
Aldatze data
2015/12/27
2

El paseo sosegado por las parameras al norte del Puerto de la Cruz hasta el vértice de Fuentecilla permite conocer otro escenario del frente de Teruel, donde no faltan las cicatrices de las trincheras excavadas en 1937, poco más que surcos pedregosos que proporcionaron abrigo precario, y a la postre inútil, a las tropas republicanas. Los ojos y el pensamiento recorren sin trabas este paisaje árido y monótono, sencillo y hermoso, barrido en verano por las brisas.

Desde Puerto de la Cruz

El Collado de la Cruz (1507 m) comunica Puebla de Valverde con Camarena de la Sierra por la TE-620. En el alto del puerto, un ramal titulado VF-TE 02 prolonga el asfalto hacia el sur hasta los aparcamientos de la estación de esquí de Javalambre; en dirección contraria (N) nacen dos pistas, una descendente señalizada a la Fte. la Salobreja, y otra ascendente, junto a una arruinada caseta de peones camineros, que es la elegida para iniciar la ruta.

El polvoriento carril toma rápidamente altura, en lo que va a ser el tramo más pendiente de un paseo suave y tendido por los páramos más septentrionales de la sierra de Javalambre. En la cercana bifurcación se continúa por la izquierda, transitando entre blancos mojones por un pinar de repoblación con algún retazo de la vegetación original (pino silvestre y sabina); al final del arbolado se muestra a la izquierda la estilizada antena que corona la loma de Peña Blanca (1601 m).

La pista rodea la loma, ya con la referencia visual del vértice de Fuentecilla, y alcanza un amplio collado, cabecera de barrancos de toponimia simple y expresiva (de las Fuentecillas, del Reguero, de los Corrales). El aire diáfano y purísimo de estos desolados rasos, que parecen no tener fin, aleja ilusoriamente la pelada loma cimera de Fuentecilla (1586 m), cuya señal geodésica se alcanza sin esfuerzo antes de lo esperado.

Accesos: Puerto de la Cruz (35 m)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak