Gora

Gazteluzar (979 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/30
Aldatze data
2016/04/16
5

Se trata del visible cerro piramidal que se aprecia desde Goñi mirando hacia el Sur y en el que debió haber algún pequeño castro en la edad de Hierro, que no castillo, a pesar del nombre. Por el reducido tamaño de la cima es más probable que se tratara de un lugar de vigilancia más que de un lugar muy habitado.

Cumbre

Desde Goñi (T2)

GoñiLo habitual es aparcar en el pueblo ( 885 m ), para así combinarla con otras cimas, aunque la pista de inicio también posee espacio para ello, si no quisiéramos recorrer andando los 250m de la carretera (SE).

La pista lleva sin problemas hasta sortear una primera rampa y alcanzar el amplio collado bajo la cumbre. Aunque desde lejos parecía muy cerrado se trata de un hayedo muy razonable, por lo que lo atacamos directamente de frente. La parte final es bastante empinada y hace útil el uso de bastones, dándonos cuenta del motivo por el que fue elegido como posición de vigilancia defensiva. La fortificación debía tener un doble perímetro, dado que apreciamos a ambos lados las labores de aplanamiento realizadas en amplias repisas y la clásica rampa de subida. El cono cimero, se asciende mejor por la derecha, y se complica si estuviera mojado ya que es la parte más tiesa. En la cima no hay vistas, aunque intuimos algún agujero cubierto donde debió estar la torre de vigilancia. Actualmente hay un abandonado y casi derruido puesto de caza.

Accesos: Goñi ( 30m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image Gazteluzar (Goñi) calendar-icon2016/09/11
distance-icon11,423 Km duration-icon04:19 elevation-gain-icon403 m elevation-loss-icon403 m calendar-icon2016/09/09
user-imagePatxi De Eguarats 24,73 Kb.

Iruzkinak