Gora

Kapanasta (973 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2015/12/30
Aldatze data
2018/04/28
7

Cerro alomado que se contempla junto a Txargain en la carretera hacia Goñi, pero que queda eclipsado por la pose de su vecino. La cumbre no es muy prominente pero tiene unas vistas curiosas de esta parte de la sierra de Andia, siendo además fácilmente combinable con la ascensión a los Altos de las Bordas Viejas ( 1.265m ). En la cima sur (965m) hay un dolmen, pero no es fácil la travesía entre ambas cimas por el lapiaz, teniendo su senda propia algo antes de la que lleva a la cima. El dolmen es apenas inapreciable, excepto por las piedras desperdigadas, pero parece que es el que daría el nombre de Kapanasta. La cima se denomina también Santa Cruz, seguramente por alguna antigua ermita, de la que no quedan restos.

Cumbre y Txargain

Desde Goñi (T2)

GoñiSalimos por detrás de la iglesia vieja situada más arriba, la iglesia de San Ciriaco ( 890 m ), por la conocida pista de la cumbre principal. Al llegar al paso canadiense quedará a la izquierda el acceso al Alto de las Bordas Viejas, tomando nosotros cualquiera de los otros dos. Teóricamente el más sencillo es la pista de la derecha, aunque pasa junto a una nave en la que están las vacas, entre las que en ocasiones está el toro semental compartido por el valle que no es muy amistoso, quedando la opción de ir por sendas paralelas en el bosque de la izquierda.

Acabada la pista en un prado cercado por un muro, comienza a la izquierda (N) una zona más sucia y confusa, pero en general encontraremos paso de animales que nos lleva a un pasillo entre la alambrada y el muro, apreciando a la izquierda un claro pedregoso, donde ya es fácil seguir los robles por el amplio pasillo hasta la despejada terraza cimera.

De vuelta al cruce de pistas inicial se podría seguir hacia la cumbre principal.

Accesos: Goñi ( 30m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak