Gora

Montsonís (591 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2015/12/31
Aldatze data
2016/10/17
1

La Muntanya de San Mamet (1391 m), estribación meridional del Montsec de Rúbies (Tossal de les Torretes - 1677 m), se proyecta hacia el sur en un conjunto de pequeñas sierras que el insistente fluir del Segre y de su afluente, el Noguera Pallaresa, ha conseguido individualizar respecto a la sierra matriz. De W a E, las sierras de Mont Roig (950 m), Carbonera (788 m), Boada (Tossal de Boada - 764 m), Arquells (649 m) y del Munt (Montsonís - 591 m), se abren a las feraces llanuras agrícolas de la Noguera, la comarca más extensa de Catalunya, con capital en Balaguer.

Perfilada al este y al norte por el cauce del río Segre, la Serra del Munt, cuya cota más elevada es el Munt de Montsonís (591 m), se extiende a lo largo de 4 km en una orientación NW-SE y se integra en su totalidad dentro del espacio protegido Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa, del Sistema de Espacios Protegidos de Catalunya, además de LIC y ZEPA de la Red Natura 2000.

Recostado en la ladera oriental de la montaña, a los pies de su castillo (ocupado ininterrumpidamente desde el siglo XI por los descendientes de Arnau Mir de Tost y actual sede de la "Fundació Castells Culturals de Catalunya"), Montsonís es un "pueblo con encanto" que reclama un paseo tranquilo por el entramado medieval de sus empinadas callejuelas.

Merece también una visita el Santuario semi-rupestre de Santa María de Salgar (llaves en la Botiga de Montsonís), al que llega desde la parte alta del pueblo un camino balizado. El conjunto monástico, de obra fundamentalmente barroca con algún resto románico, fue construido al abrigo de una imponente balma a la orilla izquierda del Segre; un atrevido sendero, literalmente tallado en la roca, trepa hasta un escondido camarín excavado en la peña, que cobija una hornacina con la imagen moderna de la virgen titular (la talla gótica original desapareció en el 36). El enclave, de interior algo destartalado, muestra evidentes señales de abandono, pero no deja de resultar evocador.  

Desde Montsonís

Desde la parte baja de Montsonís (370 m), donde merece la pena aparcar si se ha llegado desde Artesa de Segre, recorrer la calle principal hasta la plazoleta del Castell y abandonar el pueblo junto a la iglesia de Santa María por la LV-9138, en dirección a Foradada. A menos de 1 km, tras una pista descendente a la izquierda, se inicia a la derecha el llamado Camí del Munt, una pista pedregosa que progresa entre bancales con olivos en dirección al monte; en tres lazadas abandona la zona de cultivo y asciende sin margen de duda por la ladera NW, cubierta de coscojas. 

Algún hito invita a ascender directamente la pendiente hacia la parte alta, pero resulta más cómodo seguir el trazado de la pista, que busca circunvalar la cresta cimera en sentido contrario a las agujas del reloj. En su punto más norteño, donde traza una curva para cambiar de dirección hacia el sur, un hito señala el inicio de un sendero por el que remontar la cresta rocosa hasta la cercana cima; de continuar por la pista, ésta finaliza en una explanada frente a una solitaria encina, al pie del roquedo, por el que se abre paso una trocha hasta el visible vértice.

Desde Foradada (435 m), que recibe su nombre de una ventana natural abierta en una peña sobre el pueblo, la ruta es prácticamente idéntica a la reseñada, salvo el tramo inicial por el asfalto en dirección a Montsonís hasta enlazar con el "Camí del Munt".

Acceso: Montsonís (40 min); Foradada (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak