Gora

Santa Cruz de Gazteluzar (757 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/01
Aldatze data
2017/03/17
9

Del eje principal de la sierra de Alaitz se desprende hacia el Sur un pequeño cordal sobre la Valdorva, cuya cumbre más elevada es Kazteluxar ( 905 m ), aunque la más conocida es ésta que posee en su cima la ermita de Santa Cruz, que data de 1580.

Ermita de Sta Cruz

Podremos aprovechar el agradable y corto paseo a la cumbre para realizar una visita turística a otras iglesias o ermitas del entorno como el Santo Cristo de Katalain o la iglesia de San Juan de Artarain, y como no, el famoso hórreo de Iratxeta.

Desde Solchaga (T1)

En la plaza del pueblo ( 598 m ), junto a la iglesia, salimos a la derecha y luego bordeamos el muro del frontón por la izquierda, para tomar la pista de tierra que se dirige al cerro. En el primer cruce los hitos ya nos indican el giro, primero a la derecha y luego a la izquierda, para ya no tener pérdida al dirigirnos hacia la ermita.

En la bifurcación final ambas opciones llevan a la cima, aunque la de la izquierda enseguida muestra los hitos que nos llevan por una senda a la repisa cimera, donde se aprovechó la roca para ubicar la ermita sobre ella. Las vistas están muy limitadas por el arbolado.

Accesos: Solchaga ( 35 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2016.eko urriak 5a

    Recorrido, a pie, de unas tres horas de duración, visitando exteriormente los templos de Eristain, Santa Cruz de Gazteluzar, San Pedro de Etxano y Nuestra Señora de Arrazubi.

    Desde Solchaga tomar camino (SE) hasta Eristain y volver. Subir a la ermita-cima de Santa Cruz de Gazteluzar (757 m), posteriormente seguir itinerario hacia el este por la divisoria de las Valdorbas (Oloriz, Leoz). Camino no definido que cruza campos de labor y zonas de maleza (coscojas, aliagas, enebros) .Cuando estemos a la altura de una linde de carrascas, a mano izquierda, que nos separan de un pinar (pino laricio), nos desviamos hacia esta masa forestal que atravesamos hacia el NE, descendemos hasta topar con un barranco que nos lleva a una zona de paso del río Mairaga frente al lugar de Etxano. Tras ver el templo tomamos la carretera hasta el cruce de Arrazubi. Visitamos la ermita y tomamos una pista (S, W) que seguimos hasta encontrarnos con la carretera de Solchaga (izquierda).

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko urtarrilak 1a

    agradable y corto paseo de resaca tras la larga noche del 31 de diciembre, el cuerpo no daba para más, pero siempre es buena cosa iniciar el año con una cima nueva con una ruta sencilla y con el encanto de la pequeña ermita cimera. Es recomendable para una tarde entre semana si vivis en Pamplona o alrededores, si ya habeis subido San Pelayo y otras cumbres más importantes del entorno.

    recomiendo que le deis a ver con google Earth para que veais el modelo 3D de la ermita que es muy curioso y está muy bien hecho, realmente con mucha fidelidad y fue lo que me hizo descubrir la cumbre por casualidad