Gora

Kazteluxar (908 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/01
Aldatze data
2018/12/03
10

Cumbre relevante de la parte SE de la sierra de Alaitz. La ruta más sencilla parte de la localidad de Iratxeta, coincidiendo en su inicio con el PR-NA 194.

cumbre

La cumbre fue ocupada en la edad media por algún castillo o fortificación, dado el evidente nombre de Kazteluxar, sinónimo de Gazteluzar (castillo viejo), aunque también es conocida en Iratxeta como Txutxo y como Irurbe en Olóriz. Del castillo quedan restos de algún muro defensivo y poco más.

Según nos informa Javier Armendáriz, en su libro "de aldeas a ciudades, el poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra", la cumbre fue moldeada artificialmente para hacerla amesetada, construyendo un muro defensivo en el perímetro. El castro prerromano estaba rodeado por un foso o rampa de unos 15m de ancho y de variable profundidad hasta los 3m. La puerta de entrada se encontraría al NE tras dar la vuelta la rampa a todo el perímetro, excepto la cara oriental. Se encontraron algunas cerámicas celtibéricas, no sospechándose la ocupación romana. En la Edad Media fue ocupado probablemente por algún edificio de índole religiosa, constando ya en el siglo XVI la presencia de la ermita de Santa Cruz, que persiste en la cima situada al SW.

Desde Iratxeta / Iracheta (T2)

hórreo

Se sale de la plaza del pueblo ( 720 m ) por la señal de PR a la izquierda que lleva por la pista cementada al cruce donde está el panel del P.R. NA-194.

Tomamos la salida de la izquierda indicada como Borda de las Vacas y seguimos por la pista, ya de tierra, hasta el cruce donde seguimos a la izquierda a Chucho (que es otro nombre de la cumbre) y Barandegui (que es una borda en ruinas).

En el lugar donde está en ruinas la borda hay un aparcamiento de cazadores, pero la pista ya muere en un campo, que sortearemos mejor por la derecha por un lindero herboso, que obliga en algún tramo de boj a entrar en él, por lo que se debe evitar tras lluvias copiosas.

Situados ya en la base del cerro ya no hay senda, aunque el paso es bastante razonable tratando de ir en diagonal hacia la izquierda, por trazas de paso que evitan el matorral, apreciando el perímetro defensivo de la antigua fortificación, aprovechando una zona rocosa de la ladera. El perímetro final está ocupado por un campo, antes de afrontar la empinada subida al cerro cimero, donde hay un gran hito y un mugarri nuevo. Un poco a la derecha está el mugarri antiguo y se abren vistas hacia la sierra de Alaitz.

Accesos: Iratxeta ( 40m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak