Gora

Peña Llana, Cerro de (1.701 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/02
Aldatze data
2016/01/02
2

Desde Viniegra de Arriba (T2)

En Viniegra de Arriba ( 1.179 m ), cruzar el río y dirigirse junto a unos pabellones ganaderos pata tomar el amplio camino del barranco de la Penilla. Este camino sigue la antigua ruta hacia Vinuesa enlazando en el cordal de la sierra de las Hormazas con la cañada que conducía los ganados trashumantes a las tierras de Cameros.

Sin embargo, nosotros sólo deberemos seguir la pista hasta la entrada del valle. Luego deberemos desviarnos por la derecha remontando la ladera por veredas de ganado (SW) para desembocar en la cresta divisoria ( 1.394 m ) entre el barranco de la Penilla y el barranco Ormazal ( u Hormazal ). Hacia el S. una pequeña senda se encamina en fuerte pendiente entre brezos y estepas hacia la antecima NW del cerro de Peña Llana ( 1.637 m ). Esta pequeña prominencia rocosa, sin acotar en los mapas, es la referencia de la ascensión desde el mismo pueblo.

Una vez coronada, seguir la cresta hacia la siguiente cota ( 1.648 m ) y descender a un amplio cuello herboso ( 1.634 m ), desde donde se sube al SE a la amplia y despejada cumbre del cerro de Peña Llana ( 1.701 m ). Desde ella se descubre un dilatado panorama que incluye a la no lejana Muela de Urbión ( 2.228 m ).

Se puede retornar, perdiendo altura (SE) al siguiente collado ( 1.632 m ), donde tendremos la opción de volver por la pista del barranco de la Penilla al punto de partida. Más largo sería, bajar al S. al barranco Sanchorena para encontrar una senda que enlaza con la que recorre el angosto y profundo barranco Ormazal, por el que se vuelve, de igual modo, a Viniegra de Arriba.

Accesos: Viniegra de Arriba ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak