Gora

Robledal, El (1.775 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/02
Aldatze data
2016/01/03
2

Los mapas no dan un nombre específico a esta cumbre por lo que adoptamos el genérico Monte El Robledal tal y como se consigna en el catálogo de montes de utilidad pública de La Rioja con el núm. 65 y propiedad de Viniegra de Arriba. La denominación, Cerro de la Peña Llana, que los mapas otorgan a la elevación NW corresponde bien con la fisonomía de esta cima, en realidad una vasta meseta calcárea ligeramente desviada de la sierra de las Hormazas.

En la actualidad se llama sierra de las Hormazas, al cordal que enlaza el puerto de Montenegro con la divisoria de los picos Urbión junto al puerto de Santa Inés ( 1.753 m ), y se da el nombre de arroyo y barranco Ormazal al río que se dirige hacia Viniegra de Arriba. El diccionario de Madoz ( 1845 ) al hablar de Viniegra de Arriba nos indica:

"...corren por el 2 ríos, nace el uno en la sierra de Castejon y el otro en la de Hormazal, llevando su curso en dirección al N."

Dejándonos claro que Hormazal ( y antiguamente Hormazabal ) es el nombre de la sierra, que hoy aparece como sierra de las Hormazas. Este término, de origen vasco, describe bien el paraje que nos ocupa ( horma = pared, zabal = ancha ), ya que encontramos en él grande laderas inclinadas y fuertemente embarrancadas hacía el curso del arroyo Ormazal ( u Hormazal ). 

Desde Viniegra de Arriba (T2)

Desde Viniegra de Arriba ( 1.179 m ) cruzando el arroyo y dirigiéndonos hacia unos pabellones ganaderos se sale del pueblo por una pista amplia que se introduce en el barranco de la Penilla. El itinerario más simple sigue este camino hasta el collado ( 1.632 m ) que separa la cumbre del Cerro de Peña Plana ( 1.701 m ), a la derecha, con el Monte el Robledal ( 1.775 m ). Se puede subir directamente a este último por el flanco derecho hasta salir a su gran meseta somital, sin relieves destacados y donde es difícil precisar a simple vista cual es el punto más elevado ( 1.775 m ).

Se puede alargar la marcha bajando a la amplísima depresión ( 1.734 m ) que nos separa del cordal principal divisorio de la sierra de las Hormazas que separa La Rioja de Soria. Por este cordal se puede subir rápidamente a la cumbre de Tres Cruces ( 1.899 m ) sobre el puerto de Santa Inés ( 1.753 m ).

Accesos: Viniegra de Arriba ( 1h 45 m  ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak