Gora

La Nava (468 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/03
Aldatze data
2018/03/14
5

Los alomados cerros cubiertos de campos situados entre Lodosa y Cárcar tienen su punto más elevado en esta cima, que difícilmente tiene aspecto de monte.

Está destinada a coleccionistas de vértices geodésicos o a aquellos que desean una cima nueva y no les importa salir al monte con paraguas, cuando no hay muchas opciones montañeras. El resto preferirán quedarse en la cama o hacer las compras en el supermercado, peleando con los carritos por sus pasillos, antes que perder el tiempo en este tipo de ascensiones que no engrandecen el curriculum.

cima

Desde la carretea NA-134 (T1)

La antigua pista que permitía el acceso más corto, es ahora un carretil cementado desde la construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos, por lo que los puristas pueden iniciar el recorrido junto al cruce de la carretera, en el km 61,5 ( 400 m ), aunque la tentación de recorrer 1km en coche es evidente.

En la puerta de acceso prohibido de la planta hemos visto una pista a la izquierda, que indica el acceso a la escuela aérea de Sesma. Junto a ella sale un camino paralelo que asciende directamente al vértice cimero, que aunque tiene algunas vistas del Ioar o Peña Isasa está algo desangelado, sobre todo por la basura que lo rodea.

Desde Cárcar (T1)

El viejo sendero SL NA-193 de El Raso nos va a servir de aproximación, aunque no llega hasta la cima. La verdad es que en la actualidad ha perdido bastante encanto dado que también atraviesa el carretil cementado de la ruta anterior.

mapa

Hay que salir por el NW cerca de la ermita de Santa Bárbara ( 410 m ), conectando con la cañada real de Resa, que recorremos a la izquierda (W) hasta conectar con la pista de cemento. Dejando el sendero balizado, ascendemos a la cima, antes de volver por la pista cementada a la carretera (S) de la ruta anterior. Para evitar el asfalto hay enfrente una pista de tierra, que nos servirá para completar el bucle de vuelta al pueblo, girando a la izquierda (E) por el camino de la caseta.

Accesos: Carretea NA-134 ( 20m ); Cárcar ( 35m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak