Gora

Pegadín, Peña (416 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/04
Aldatze data
2016/01/04
1

Esta cumbre modesta en altitud pero arisca es uno de los picos más destacados de la zona costera de Ribadesella junto con el altivo Monfrechu ( 900 m ), el pico Jorovitaya ( 719 m ) y la Corona del Castiellu ( 544 m ). Se localiza a 3,7 Km. de la línea de costa, donde encontramos puntos de interés destacados como son la Playa de la Vega o el yacimiento jurásico de Tereñes, donde se pueden observar algunas huellas de dinosaurios. Para conocer con más profundidad la historia y evolución de los grandes saurios se puede visitar el Museo del Jurásico Asturiano (MUJA) en las inmediaciones de Colunga, junto a la playa de la griega.

Pegadín significa en lengua astuariana: Junto.

Desde El Carmén/El Carme (T3)

En la actualidad no parece existir una senda a la cima por lo que los accesos se pueden realizar monte a través de varios puntos dependiendo del estado del matorral. Los incendios de invierno de 2015 han reducido a cenizas la mayor parte de extensión de cotoyas ( argomas ) que cubrían la montaña. En la vertiente S. se localiza la Cueva Rosa, una cavidad interesante por sus formaciones y por la presencia de murciélagos y varios insectos, incluyendo una singular especie, el llamado Notidocharis calabresi. Que sólo se puede encuentrar en esta cavidad. Este lugar ha sido declarado Reserva Natural parcial.

A escasos 4 Km. de Ribadesella se localiza el pequeño núcleo de El Carmén/El Carme ( 103 m ), que toma el nombre de su ermita. Siguiendo la carretera AS-341 durante 1,5 Km. más nos situamos al pie del pico, en su cara NE Desde este punto se puede remontar en fortísimo desnivel hacia la cumbre, trepando un poco en algún breve tramo antes de desembocar en la antecima oriental ( 391 m ). Una breve cresta cubierta por lapiaz (W) permite llegar a la cruz del Pegadín ( 416 m ). Desde su cima se puede descubrir la montaña oriental asturiana, desde los Picos de Europa hasta la sierra del Sueve.

Alternativamente se puede acceder desde la misma carretera AS-341 por el costado occidental, ganando un collado ( 265 m ) y remontando el espolón SW ( El Corbero ) hasta la cima de El Pegadín ( 416 m ).

Accesos: El Carmen/El Carme ( 1h ). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak