Gora

Monte de Arriba (969 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/04
Aldatze data
2018/03/24
11

Se trata de la única cima que atraviesa el moderno sendero PR NA-194 de Iturrixikin y por tanto es la que aprovecharemos para describirlo.

El sendero balizado desde la localidad de Iratxeta / Iracheta tiene el fin de mostrar los restos de las actividades de antaño, tales como el pastoreo, la ganadería y la explotación de los recursos naturales, antes de que cayeran en desuso y fueran sustituidos por el progreso, en forma de enorme parque eólico, lo cual se muestra en paneles informativos. Esto hace que tenga dos partes bien diferenciadas y, con el fin de atravesar la borda de las vacas, se eleve hasta nuestro cerro, perdiendo luego bastante desnivel hasta la fuente de la teja ( 813 m ), antes de ascender al sector oriental, por el collado Irumuga ( 1.015 m ).

cima

Los senderistas que se les haga largo podrían abandonarlo en la fuente de la teja ( 813 m ), dado que la pista, que se puede recorrer en vehículo, vuelve al pueblo. Los montañeros que quieran hacer más cimas, tendrán la tentación de evitar el descenso desde la cumbre, accediendo directos al cordal por el irrelevante monte Ekisoain ( 1.071 m ), volviendo por él al collado Irumuga ( 1.015 m ), pero entonces se perderían la visita a la interesante cabaña de Mariano, que obligaría a añadir 200m de desnivel.

sendero PR

Desde Iratxeta (T1)

IratxetaEn el pueblo ( 710 m ), tras fotografiar a placer el famoso hórreo, que fue utilizado para cobrar diezmos, que no cereal, tomamos a la izquierda de la plaza del ayuntamiento, con su iglesia y frontón, la pista que lleva al cruce de salida y al panel explicativo del sendero PR NA-194.

Tomamos la salida de la izquierda indicada como borda de las vacas y vamos siguiendo las balizas, dejando en el cruce el acceso al monte Kazteluxar ( 908 m ), caminando en dirección a los cerros. La aburrida pista da en seguida paso a la zona más bonita del recorrido, una agradable senda en el encinar que nos lleva bordeando los Cerros ( 927 m ), pasando por el roble centenario, hasta las ruinas de la Borda de las Vacas ( 922 m ). Una colina es la ante-cima de la última cota, que reconocemos como la cima gracias al taco geodésico ( 969 m ).

Para proseguir el sendero accedemos a la derecha, por la campa herbosa, al mirador con el panel que indica los cambios sufridos en el entorno, antes de descender por empinada senda perfectamente balizada con estacas, hasta la pista y la fuente de la Teja ( 813 m ).

cabaña de MarianoSaliendo a la izquierda (N) sólo andaremos unos metros por la pista que lleva al parque eólico, dado que en seguida tomaremos una trocha a la derecha que asciende hasta la curiosa cabaña de Mariano, rústica e interesante construcción de uso pastoril. La senda accederá ahora en lazadas por el pinar hasta el mugarri de Irumuga ( 1.015 m ) y a la mesa panorámica apreciando vistas de los montes más conocidos de la zona.

Para el descenso ya hemos visto en el cruce previo las balizas que van de frente (S) pintadas en los árboles que nos llevan por el cordal oriental, a veces demasiado cerca de la valla delimitadora del coto, hasta pasar por otra nueva cabaña y dar un brusco giro a la derecha, descendiendo por una insospechada senda al cruce de la pista ( 710 m ), que viene de la fuente de la teja y nos devuelve al inicio completando el recorrido en unas 3h 30 min.

Accesos: Iratxeta ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko otsailak 19a

    Desde Iratxeta, con nieve. A la bajada subí a Kazteluxar. El día no estaba para florituras, pero me quedo con las ganas de explorar la union de este monte, con Kazteluxar, por el límite de el Señorío de Bariain, por los altos. Si alguien lo ha intentado, puede aportar?