Gora

Vuelta, Cerro la (1.396 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/01/07
Aldatze data
2016/01/07
7

El cordal del Camero Nuevo se extiende hacia el Norte bajo la denominación de Cumbres del Serradero y posteriormente Sierra de Moncalvillo, con cotas de escasa prominencia comprendidas entre los 1.400 m y 1.500 m, hasta la cima del Serradero o Moncalvillo ( 1.494 m ), punto en el que comienza a perder altura de forma notable.

Con el nombre de Serradero tradicionalmente se ha denominado así a la línea de cumbres ubicada al E. de Torrecilla en Cameros, que se correspondería aproximadamente con la zona en las que se sitúan Gamellones ( 1.428 m ) y el Cerro la Vuelta ( 1.396 m ).  Madoz define Serradero como "Monte y puerto en la prov. de Logroño, part. jud. y térm. jurisd. de Torrecilla de Cameros". El término Moncalvillo se ha empleado para referirse a la cumbre y el entorno, de lo que los mapas rotulan como Serradero ( 1.494 m ), y que algunos mayores de la zona conocen también como Mojón de los Soldados. Por tanto, considero más acertado el uso del topónimo Serradero por parte de Madoz que de la cartografía actual.  

Desde Nestares

Tomamos la pista que parte al N. de Nestares ( 861 m ) y se dirige a Moncalvillo. A unos 2,5 km del pueblo, poco después de alcanzar el bosque (rebollar), debemos tomar un desvío a la izquierda (N) de la pista ( 1.135 m ). Por este camino alcanzamos la ermita de San Bartolomé ( 1.350 m ). Desde la ermita ascendemos por la ladera, con rumbo N., hasta toparnos con un camino ( 1.440 m ). Lo seguimos hacia la izquierda, W. El camino salva una vaguada y nos deja al N. de un collado ( 1.349 m ). Descendemos a dicho collado y desde allí tan solo debemos ganar los últimos metros que nos restan de la cima del Cerro la Vuelta ( 1.396 m ).

Accesos: Nestares ( 2 h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak