Gora

Joyadongu (875 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/08
Aldatze data
2016/01/08
4

La sierra de Cuana eleva varias cumbres diferenciadas muy cerca del litoral, junto al estuario del Sella. Las tres cumbres más significativas que alinea la sierra de W. a E. con el Cantu Arriundu (791 m), Mofrechu (900 m) y Juyadongu ( 875 m). En una posición algo más atrasada viene a unirse en el Mofrechu la sierra de Ordiales que culmina en el Matarrendonda (859 m).

Desde Santianes (T2)

Desde Ribadesella (5 m), salir en dirección a Arriondas. A unos 5 Km. se encuentra Santianes del Agua o, simplemente, Santianes (13 m), una parroquia del concejo de Ribadesella al pie del mismo Mofrechu (900 m). Se puede aparcar antes del puente de Santianes que cruza la regata homónima.

Comenzar a caminar por la pista junto a la cual hemos aparcado (ESE). En algunos puntos pueden encontrarse pequeños indicadores señalizando la ruta de ascensión y alguna marca amarilla. Al poco encontraremos una bifurcación y seguiremos a la izquierda, para ascender por un tramo hormigonado de pendiente acusada. Dejando a la izquierda la hondonada de Peme (298 m) donde hay cabañas de pastores seguimos hacia el collado de la Vega de Llames (508 m). A la izquierda dejaremos, en todo momento, la vaguada del arroyo Llovio, que tras atravesar la hoya de Peme se sume en una cavidad (cueva del Tenganón) para resurgir al otro lado.

La pista nos situará en una posición ligeramente elevada sobre el collado de la Vega de Llames (508 m), girando a la derecha para remontar la loma junto a las torres del tendido eléctrico, finalizando en un despejado altillo (572 m). Continuar por el cordal (SW) ganando una elevación (595 m) antes de descender un poco al collado de Tabla (573 m). Ahora la pendiente es más acusada hasta la siguiente prominencia (719 m) y luego, prácticamente llanea al cruzar el irrelevante pico Cebéu (753 m). El último collado, Tresjuncalar (747 m) nos separa de una última y fuerte subida hasta el Joyadongu (874 m).

La cumbre de Mofrechu (900 m) se sitúa a unos 2 Km. al E. y se corona en unos 45 minutos de marcha desde esta cima.

Accesos: Santianes (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak