Gora

Larouco (1536 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2016/12/10
Aldatze data
2018/09/24
1

El Monte Larouco era un monte sagrado cuyo nombre hace referencia a un dios celta y que en el solsticio de verano desde el Santuario rupestre de la Pedra Escrita en Vilar de Perdices se ve el ocaso del sol sobre la cumbre de Larouco.

Es la segunda cumbre del Portugal continental en altura y se encuentra enclavada en la Serra do Larouco en terreno portugués aunque este itinerario comienza en Baltar al sur de la provincia de Ourense.

Desde Baltar

Desde Ourense seguimos la A-52 a Xinzo de Limia y después por la OU-304 hasta Baltar. El camino empieza junto a una ermita del cementerio (822 m) al lado de la carretera hacia Montalegre.

Por una carretera primero y a continuación por pistas parcelarias en dirección sur se camina un poco más de 1 km por terreno completamente llano. Después se puede continuar por la pista pero hay unos caminos que permiten reducir el recorrido y sin gran pendiente se llega a la zona de Outeiro do raposo donde se abandona la pista y el sendero sigue remontando esta vez por cortafuegos que en algunos tramos tienen una fuerte pendiente.

Este tramo es todo él entre pinos y desde la Outeiro da Casa a 1250 m se asciende a la Veiga Pequena 1370 m, justo en la frontera, a través de un cortafuegos. En este punto se alcanza una gran planicie sin arbolado y con pasto donde se encuentran bastantes cabezas de ganado. Continuando por senderos y pasando junto a una edificación para guardar ganado, se va ganando altura hasta alcanzar el vértice geodésico que se encuentra a 1527 m justo donde acaba una carretera que sube de Montalegre. Sin embargo el punto más alto de la Serra do Lauroco se encuentra en una elevación con rocas que está a unos 450 m de distancia en dirección sur y al que hay que acceder entre brezos para subir a los 1538 m. Desde arriba se contemplan las villas de Montalegre (Terras do Barroso) en Portugal y las de Xinzo  (Comarca de A Limia) y Verin en Ourense.

Resaltar que a esta cumbre desde Portugal sube una carretera en muy buenas condiciones porque fue asfaltada en el 2014 para ser final de etapa de la vuelta a Portugal. Junto a la carretera a algunos kilómetros de la cima esta la fuente da Pipa con un agua  y fresquísima y que es el nacimiento del rio Cavado.

Esta cumbre está considerada como de las mejores para la práctica del parapente y lo pude comprobar el día que subí en el que encontré bastante personal volando. A la tarde con el cambio de viento los despegues de realizaban desde la vertiente norte de Baltar aunque aquí los vehículos tenían que subir por pistas de tierra.

Accesos: Baltar (3h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

track-image 28-07-2016 Larouco calendar-icon2016/12/10
distance-icon14,421 Km duration-icon06:22 elevation-gain-icon696 m elevation-loss-icon693 m calendar-icon2016/07/28
user-imageVictor De Pedro Goiri 36,35 Kb.
track-image Baltar - Larouco calendar-icon2016/12/10
distance-icon24,910 Km duration-icon08:13 elevation-gain-icon884 m elevation-loss-icon884 m calendar-icon2016/07/24
user-imageVictor De Pedro Goiri 46,49 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2016.eko abenduak 11a

    Se ha corregido la prominencia.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2016.eko abenduak 10a

    Habría que revisar la prominencia, dado que la que se da de más de 700m es la que corresponde al Pico da Nevosa / Garganta das Negras (1.546m) situado al W, que es más alto (no está todavía en mendikat), lo que obliga a calcular la de esta importante e interesante cumbre con el collado de la carretera entre ambas que va a Pitoes das Júnias,... que creo rondará 1200m y pico según se ve en el mapa de mendikat, por tanto la prominencia supera los 300m. Se puede comprobar que no sale en la lista de las más prominentes de la península, que es una lista muy estudiada y revisada: pyrenaica.

    Por lo demás, muchas gracias por añadir esta cumbre.

  • item-iconVictor Luis De Pedro Goiri
    2016.eko abenduak 10a

    Monte Larouco 1536 m.

    Ascensión realizada el 24-7-2016. Para subir a este monte fui desde Ourense por la A-52 a Xinzo de Limia y después por la OU-304 hasta Baltar.

    El Monte Larouco era un monte sagrado cuyo nombre hace referencia a un dios celta y que en el solsticio de verano desde el Santuario rupestre de la Pedra Escrita en Vilar de Perdices se ve el ocaso del sol sobre la cumbre de Larouco.

    Es la tercera cumbre de Portugal y la segunda del Portugal continental en altura y se encuentra enclavada en la Serra do Larouco en terreno portugués aunque este itinerario comienza en Baltar al sur de la provincia de Ourense.

    El camino empieza junto a una ermita del cementerio (822 m) al lado de la carretera hacia Montalegre.

    Por una carretera primero y a continuación por pistas parcelarias en dirección sur se camina un poco más de 1 km por terreno completamente llano.

    Después se puede continuar por la pista pero hay unos caminos que permiten reducir el recorrido y sin gran pendiente se llega a la zona de Outeiro do raposo donde se abandona la pista y el sendero sigue remontando esta vez por cortafuegos que en algunos tramos tienen una fuerte pendiente.

    Este tramo es todo él entre pinos y desde la Outeiro da Casa a 1250 m se asciende a la Veiga Pequena 1370 m, justo en la frontera, a través de un cortafuegos.

    En este punto se alcanza una gran planicie sin arbolado y con pasto donde se encuentran bastantes cabezas de ganado. Continuando por senderos y pasando junto a una edificación para guardar ganado, se va ganando altura hasta alcanzar el vértice geodésico que se encuentra a 1527 mt justo donde acaba una carretera que sube de Montalegre.

    Sin embargo el punto más alto de la Serra do Lauroco se encuentra en una elevación con rocas que está a unos 450 m de distancia en dirección sur y al que hay que acceder entre brezos para subir a los 1538 m.

    Desde arriba se contemplan las villas de Montalegre (Terras do Barroso) en Portugal y las de Xinzo  (Comarca de A Limia) y Verin en Ourense.

    Resaltar que a esta cumbre desde Portugal sube una carretera en muy buenas condiciones porque fue asfaltada en el 2014 para ser final de etapa de la vuelta a Portugal. Junto a la carretera a algunos kms de la cima esta la fuente da Pipa con un agua  y fresquísima y que es el nacimiento del rio Cavado.

    Esta cumbre está considerada como de las mejores para la práctica del parapente y lo pude comprobar el día que subí en el que encontré bastante personal volando. A la tarde con el cambio de viento los despegues de realizaban desde la vertiente norte de Baltar aunque aquí los vehículos tenían que subir por pistas de tierra.