Gora

Talegre (1.381 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/10/15
Aldatze data
2019/10/16
2

Poco conocida cumbre que ha salido a la luz a raíz de aparecer en las listas de montes más prominentes de la península ibérica, en concreto en la posición 60. También sus 1.381 m la sitúan entre las más elevadas del Portugal continental.

El paisaje es muy similar al de otras cumbres del sistema central, con las que se alinea, con conjuntos de grandes bloques rocosos, pero por desgracia el entorno está bastante degradado por la instalación de un parque eólico. Es quizás más interesantes visitar los valles cercanos en el entorno del río Duero.

Aunque el vértice geodésico tiene la denominación de Montemuro, al ser el punto más elevado de esta sierra, los paneles informativos, situados en la ruta balizada, lo señalan como Pico do Talegre.

Desde las portas de Montemuro

Ligeramente al norte de Castro Daire, en la carretera de Lamego, sale a la izquierda un ramal donde se indica "Montemuro", que va ganando altura rápidamente pasando junto a varios pueblitos. Aunque no hay más señales, basta no entrar en ellos para, siguiendo la carretera principal, llegar al puerto de Portas de Montemuro ( 1.209 m ). A la derecha sale un ramal asfaltado que, tras 500m, nos lleva a un espacio para aparcar, junto al comienzo de la pista de tierra, y la señal de acceso restringido a vehículos no autorizados.

Nos separan 1,6 km de pista de la cima, que se recorren de forma sencilla, no siendo necesario atajar las curvas. La cima es fácil de reconocer dado que, tras un giro, la apreciamos con su gran monolito sobre ella, destacando más elevada que el resto de formaciones rocosas.

Tras rebasarla unos metros, evitamos pasar junto al aerogenerador, entrando a la izquierda, por entre la hierba alta, a la pared de la derecha del mogote. Es visible una canal hacia la que nos dirigimos, sorteándola por senda y bloques rocosos. Al bloque cimero se accede apoyando las manos (F), sin mayor complicación, aunque en caso de lluvia puede ser algo resbaladizo. En la cima además del gran monolito hay un vértice geodésico.

Accesos: Portas de Montemuro ( 30 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak