Gora

Santa Finia (702 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/01/11
Aldatze data
2017/03/20
8

Los Altos de Gaiu, desprendidos al SE del resto de la Sierra de Izko, de la que los separa un collado ( 646 m ), tienen su cota más elevada en esta cima, según los mapas actuales del IGN, aunque mapas más antiguos le daban siempre 1m menos que la cota central ( 700 m ). Parece que tras la repoblación con un pinar pudiera haber crecido unos metros, que considero que es posible que se deba a un error, al incluir las copas de los árboles, ya que el GPS no lo confirma, aunque tampoco tiene mucha relevancia, dado que al final la prominencia de ambas cumbres se calcula con el mismo collado ( 646 m ), y es por tanto bastante similar.

Sierra

Respecto a la toponimia es muy imprecisa y preferí el de la antigua ermita desaparecida que da nombre al barranco occidental, Santa Finia, que el de Cantera Redonda que es el que suele figurar en los mapas junto a la cima. También es conocido como Alto del Chaparral.

cumbre

Desde Leatxe / Leache

Salimos del pueblo ( 590 m ) por la parte Norte, buscando el frontón, que nos revela la pequeña sorpresa de encontrar las trasplantadas ruinas de la Iglesia de San Martín de Tours en su espalda. Enseguida dejamos la pista para torcer a la izquierda y seguir ya esta otra pista, tras pasar por un vertedero clausurado, ya siempre en dirección a la sierra (SE), buscando el paso que se abre entre el Alto de Gaiu ( 700 m ) y las boscosas estribaciones de la sierra de Izko.

Alcanzados los campos, seguimos el camino (W) hasta sobrepasar nuestra cumbre, reconocible por el pinar de repoblación, bastante más crecido que el más joven de los otros dos cerros. Pasando una portilla en la alambrada, llegamos al collado ( 646 m ) y tomamos en el cruce el camino de la izquierda (SE), por una trocha usada en la repoblación que seguimos hasta su final, junto a la alambrada de entrada al coto, que es mejor no superar, siguiendo paralelos a ella a la derecha, por el buen paso en el pinar (N), hasta la entrada a la cima, sin ninguna señal reconocible y vistas nulas.

Accesos: Leatxe ( 45 m )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2016.eko urtarrilak 24a

    jopé que bien, y encima entre todos os habeis currao un buen hito cimero piedra a piedra, que no había muchas y las habeis transportao. Lástima que a veces mis tracks de investigación no siempre son la mejor ruta y la bajada de Gaiu no es muy buena, pero sí que es el recorrido más corto para hacer los 3 montes. También pasa en este track que entro a la cima de Santa Finia pasando la alambrada y luego en la bajada descubrí que había una pista y la describí luego como ruta normal.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2016.eko urtarrilak 23a

    Desde leatxe, pasando por Jautu y Gaiu, siguiendo un trak de Rafa.
    Y no podía faltar la tarjeta de Kaskarreko Mendi Taldea (Marmothius).
    Como ves Rafa ni cinco días reseñados y ya hemos pasado un "montón" de gente.