Gora

Gaiu, Alto de (700 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/11
Aldatze data
2016/01/12
7

Cima central y más interesante de los Altos de Gaiu, desprendidos al SE del resto de la Sierra de Izko, de la que los separa un collado ( 646 m ). Los mapas actuales dan más altura a la cima occidental ( 702 m ), junto al barranco de Santa Finia, pero esta cima parece ligeramente más elevada, si eliminamos la altura del pinar que recubre la otra, lo cual indicaba hace años la cartografía. En cualquier caso esta posee una vista panorámica de este valle entre la sierras de Izko y Santa Ágata, que la otra no posee.

Cumbre

La denominación de Gaiu parece provenir de un antiguo corral desaparecido que también da nombre al barranco entre las dos cimas principales. La ladera Sur de nuestra cumbre también se denomina Dos Aguas, al ser la cabecera de dos barrancos, el ya comentado de Gaiu, que acaba drenando en el de Leatxearana, y el de Zubieroria, al Este, ambos en dirección a Moriones.

Aunque también se pudiera acceder a la cumbre desde Moriones, las pistas son más accesibles desde Leatxe, aparte que en esos barrancos aprecié cazadores disparando en el coto de caza, por lo cual parece una ruta menos aconsejable.

Desde Leatxe / Leache (T1)

Iglesia de la AsunciónEn la parte W. ( 590 m ), tras atravesar la plaza y la Iglesia de la Asunción, vamos a tomar la pista de salida a la izquierda (S) que va por unos campos en dirección a nuestro cerro, dejando los otros ramales que salen a la derecha. Tras vadear el río por el paso cementado remontamos hasta una curva. Aquí la pista principal se va a la izquierda, pero nosotros tomamos la más sucia de la derecha, que aunque se ha hundido y no permite el paso de vehículos, tiene todavía una senda que entre la vegetación alcanza el collado Baluso ( 653 m ).

A la derecha prosiguen las trazas de camino, más difuso, porque ya no transitan vehículos, que entre los pinos repoblados, tristemente ya infestados por procesionaria, alcanza la loma superior. Tras pasar por una ante-cima llegamos a la amplia repisa en la que se divisa el cerro cimero, fácil de alcanzar abandonando el camino que la circunda, y que no prosigue más allá.

Si queremos acceder a Santa Finia ( 702 m ) desde la cima sin retroceder, no es imposible, pero tampoco es un buen terreno el descenso directo al collado por su cara W., ya que la alta hierba y algún matorral ocultan las irregularidades del terreno. Es más sencillo si disponemos de tiempo, tomar una trocha cerca del collado Baluso ( 653 m ), que ya vimos que descendía a la pista principal, que viene de la salida N. por el frontón de la localidad.

Accesos: Leatxe ( 35 m )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak