Gora

Moro, Pico (549 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/11/01
Aldatze data
2016/11/01
3

Esta cumbre cierra uno de los flancos del valle suspendido de Las Coronas/Les Corones, dominando, en el lado contrario, por la imponente masa calcárea de Peñas de las Coronas/Peñes de les Corones. Una gran cruz en la cima hace que la cota, de por sí, bastante panorámica, no pase desapercibida dentro de su entorno.

Desde Las Coronas/Les Corones (T2)

Iniciamos la marcha en la parte superior del valle de Las Coronas, junto a una explotación vaquera denominada La Cruz (301 m), en el Km.2,200 de la AS-341.

Una pista, en principio hormigonada, desciende (S) unos metros a una depresión (282 m). Cruzando un vallado se continúa por la pista, ya principalmente de tierra, en subida al Alto Xibil (367 m), una collada que deja a la derecha el cogote calcáreo del mismo nombre, Alto Xibil (389 m). A la izquierda comienza un sendero que entre helechos y matorral bajo sigue la línea divisoria en cómodo ascenso hasta la gran cruz del Pico Moro (549 m).

Se puede descender recorriendo al cresta hacia el NE, para llegar al collado Busternales (301 m), donde se encuentra la ermita de San Agustín. Una pista nos permite alcanzar la carretera AS-341 en el Km.3,500, por lo que habrá que volver por el asfalto (1,3 Km.) al punto de partida.

Accesos: Las Coronas/Les Corones (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak