Gora

Riscos de Guadanuño, Los (666 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Sarrera data
2016/01/14
Aldatze data
2016/01/14
1

Los Riscos de Guadanuño son una mole pétrea de granito rojo, que destaca entre el verdor del bosque que lo rodea. A pesar de su modesta altitud (666 m) es un lugar muy interesante, al cual para acceder a su punto más alto es necesario usar las manos en algunos momentos, sin que ello se pueda catalogar de escalada, ya que cualquiera persona puedo hacerlo sin mucha dificultad.

Enclavado en término municipal de Villaviciosa, pero muy cerca de la capital cordobesa, donde el Río Guadanuño, al sur de los Riscos, hacer de límite de términos.

Respecto al nombre de la cumbre, puede haber alguna confusión. En los mapas más recientes aparece el nombre Plaza de Armas, nombrando a Los Riscos de Guadanuño, un monte un poco más al norte, y un poco más bajo. Yo prefiero llamar Riscos de Guadanuño al macizo completo, y a su punto más alto de 666 metros.

Bosque, río, montaña, piedras y fauna, todo en uno, a sólo unos 15 kms de Córdoba capital.

Desde la urbanización Las Jaras-Sol y Luna

Hay varias formas de acceder a Los Riscos de Guadanuño. En esta ocasión vamos a partir de la Urbanización Las Jaras-Sol y Luna. (470m) Deberemos coger un sendero paralelo a la carretera CO-3405 durante unos 2,4 kms. En ese momento estaremos atentos a un pequeño sendero que sale a nuestra derecha. (406m). A lo largo de este sendero la vegetación es muy frondosa y habrá que estar muy atento para no perderlo. Estamos bajando hacia el Río Guadanuño y pronto daremos con una pista y acto seguido un precios puente romano sobre el río (303m).

Cruzamos el puente y ahora continuamos por la pista que va ganando altura, dejando el río a nuestra derecha y cada vez más abajo.

Llevamos andados 5 kilómetros y estamos a 400m de altitud cuando dejamos la pista por nuestra derecha y bajamos campo a través, sin dificultad alguna buscando el Barranco de Adeba. Al llegar al cauce, que época de lluvias puede llevar algo de agua, tomamos un nuevo camino y lo remontamos junto al barranco hasta su fin en un punto donde nos vemos rodeados  de riscos a modo de un pequeñito circo (419m).

En ese momento debemos subir monte a través en dirección sur buscando el paso más cómodo. No es muy complicado y llegaremos a un collado entre riscos de granito (480m). Este punto será de ida y vuelta hasta la cumbre.

Para subir tomamos hacia el Este buscando una canal de granito donde el terreno se complica y empina, pero sin alarmarse, ya que con un mínimo de cuidado se sube perfectamente. La canal se abre y a nuestra derecha el omnipresente granito forma una meseta relativamente amplia donde podremos descansar. (600m) Yo a esto es lo que llamo Plaza de Armas. Desde aquí la subida al punto más alto es más suave, sorteando vegetación y rocas, teniendo en cuenta que la zona puede resultar un poco laberíntica. Es cuestión de dar con la piedra más alta... y entonces habremos hecho cumbre.(666m).

Desde arriba, aún estando muy cerca de Córdoba, no veremos apena indicios de civilización. Densos bosques de pinos y encinas, montes y más montes y algunos caseríos aislados. Y con suerte podremos ver ciervos y jabalíes. Y por desgracia algún cazador. Debido a ello, se recomienda subir fuera de la temporada de caza, a partir del mes de Marzo y hasta Abril (más adelante no, por el calor) puede ser el momento idóneo.

Para bajar, volvemos al collado antes mencionado y buscamos un sendero poco marcado en dirección suroeste pasando por debajo de un monte que el mapa viene nombrado como Los Riscos. Seguimos bajando en la misma dirección, el terreno se va abriendo y llegamos al Río Guadanuño, (345m) el cual deberemos cruzar. Atención porque en época de lluvias (En Córdoba por desgracias no suele ser muy a menudo) puede ser difícil cruzarlo. (Alguna vez me ha sido imposible, pero eso es muy raro). Lo normal es que crucemos  pasando de piedra en piedra, sin ninguna dificultad. 

Una vez cruzado el río remontaremos el Barranco de Sierra Carbonera que tenemos junto enfrente, por un bonito y estrecho sendero con mucha vegetación. Si miramos atrás veremos Los Riscos de Guadanuño, como si fuera una inmensa montaña, a pesar de su modestísima altitud.

La subida de este barranco culmina en una pequeña charca donde suele haber variados anfibios (470m) y a partir de aquí un pista nos interna en la Urbanización Las Jaras-Sol y Luna la cual cruzaremos hacia el sur, rectos, y nos llevará de nuevo al inicio de la ruta.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Los Riscos de Guadanuño calendar-icon2016/01/14
distance-icon12,963 Km duration-icon06:50 elevation-gain-icon671 m elevation-loss-icon671 m calendar-icon2013/02/03
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 10,44 Kb.

Iruzkinak