Gora

Subiza (715 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/14
Aldatze data
2016/01/14
11

Se trata del menor de los dos antiguos castillos de Lerga, actualmente desaparecidos. Su interés es meramente histórico, siendo accesible desde las rutas al Monte Julio ( 1.002 m ) desde la localidad de Lerga.

Cumbre

Desde Lerga

LergaHay que tomar en Lerga ( 620 m ), en la travesía, la calle donde están los contenedores, que sigue por la cementada con un desagüe central y que lleva a la pista de salida (N). En el cruce ( 626 m ) queda a la derecha el acceso al Castillo de Urniza ( 724 m ), que si queremos podemos coronar antes, debiendo tomar nosotros el camino de la izquierda que asciende hacia un depósito, que dejamos a la izquierda, siguiendo la pista hasta el collado Norte ( 681 m ).

cimaAquí dejamos la pista para entrar a la izquierda a las laderas del cerro, que se corona sin mayores problemas que esquivar algo de matorral. No se aprecian muchos restos el castillo, que por el tamaño de la cima más parece que debió ser algún pequeño torreón.

Para continuar a la sierra no es imprescindible volver al cruce, ya que un camino pedregoso sale en dirección N. en el collado y conectaría más adelante con la pista que dejamos en el cruce.

Accesos: Lerga ( 25 m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak