Gora

Cabezochico Hermoso (452 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/15
Aldatze data
2016/01/15
2

El menor de los dos Cabezos Hermosos posee una pose piramidal que lo hace incluso más atractivo que su hermano mayor. Su situación cercana al Portal de Valdecruz ( 388 m ) hace que la ruta más corta sea imposible dado que atraviesa el coto privado, siendo por tanto necesario buscar una ruta alternativa, aprovechando generalmente la que se usa para llegar al Balcón de Pilatos ( 466 m ) desde la carretera de Tudela / Tutera a Ejea de los Caballeros.

La ruta usa fundamentalmente caminos agrícolas, que no tienen restricciones de paso, quedando como siempre en Bardenas a la interpretación de la normativa, si los pocos metros sin sendero de acceso al cerro ocasionarían una agresión al terreno y al ecosistema. Más importante es prestar atención a si se desarrolla una batida en el coto privado de Valdecruz, dado que, aunque no superemos su perímetro, las balas no suelen hacer caso de dichas limitaciones, en cuyo caso se desaconsejaría totalmente pasar junto a él.

cumbre

Desde el corral de Gaya

pistaDada la longitud del recorrido en este caso se recomienda realizar en vehículo los primeros 4,5 km, por el acceso situado ya sea por el km 7 o por el km 8, más fácil de localizar por el panel verde de Bardenas Reales. Obviamente si lo realizamos en vehículo normal, la pista de tierra debe estar completamente seca sin que haya llovido el día anterior. En caso de iniciar el recorrido en la carretera habría que añadir 1h al recorrido.

Podemos aparcar en el mismo corral de Gaya en ruinas ( 415 m ) o unos metros más adelante en el mismo cruce de pistas donde sale el camino del Abejar de los Sastres.

cerroSalimos por la pista de tierra, que no está en tan buen estado para vehículos normales, aunque la recorren en 4x4 aquellos que acceden al Balcón de Pilatos sin esfuerzo. Nosotros debemos prestar atención a las ruinas de un corral, dado que si no queremos ascender a las otras cumbres no hace falta llegar al cruce, siendo mejor atravesar aquí el campo a la izquierda (E), buscando en su extremo superior una senda que desciende pegada a las señales del coto, cuyo perímetro no superamos en ningún momento, pasando bajo la pista de acceso al Cabezo Hermoso ( 459 m ).

cimaJusto bajo la cumbre, apreciamos los mojones y que la pista entraría ya definitivamente en el coto, por lo que debemos abandonarla y buscar, mejor más a la derecha, la subida fuera de sendero al cerro, que no reviste mayores complicaciones que esquivar la rala vegetación bardenera. La vista de la cima es muy amplia sobre la inmensa plana de la Bardena Blanca, quedando muy lejanas las cimas conocidas como para poder ser identificadas.

Accesos: Corral de Gaya ( 55 m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak