Gora

Castilléu (544 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/17
Aldatze data
2016/01/17
1

Una de las cumbres más llamativas del litoral asturiano oriental se eleva sobre la margen derecha del río Sella, que la desliga nítidamente de la sierra de Cuana y del singuar Mofrechu ( 900 m ). Es una cota que forma un cono rocoso bien visible desde el entorno de Ribadesella, de altitud modesta pero de morfología abrupta. Desde su cumbre proyecta una pequeña sierra en dirección E.NE-W.SW a lo largo de unos 6 Km. entre los modestos núcleos de población de Fries ( 13 m )(Ribadesella) y Fuentes (24 m )(Parres). Sus alturas son, además del mencionado Castilléu ( 544 m ), la Peña Llana ( 382 m ), el Pico de la Miel ( 442 m ), no designado en los mapas, y El pico El Hombrón ( 401 m ), que es una pequeña eminencia rocosa que antecede al Colladiello ( 384 m ), que lo separa del punto culminante. Por el N. envuelve a la sierra el llamado Monte Moro, colinas alomadas que constituyen el último obstáculo antes de la costa.

Pese a su visibilidad no es una cumbre muy frecuentada con escasos accesos practicables. Una huidizo sendero entretejido entre cotoyas (argoma) permite recorrer la sierra de W. a E. entre el Pico de la Miel ( 442 m ) y el Castilléu ( 544 m ), constituyendo, posiblemente, la única vía recomendable.

Desde Sinariega (T3)

En Arriondas ( 30 m ), punto que marca el inicio del famoso descenso internacional del Sella, cruzando el puente, tomar a la derecha la pequeña carretera que recorre la orilla izquierda hasta Fuentes ( 24 m ), y luego se eleva ganando altura sobre el barranco del Carrizal hasta llegar a la pequeña localidad de Sinariega ( 252 m ).

Al final del pueblo, un camino permite descender la hondonada, ocupada por prados ( 227 m ) para alcanzar el collado ( 287 m ) con la Peña Plana ( 382 m ), que eleva una cruz y bandera a la izquierda. Dando la espalda a esta cumbre, seguir por la pista hasta su finalización ( 361 m ) en una pequeña antena. Desde aquí un sendero difuso nos aproxima (NE) al pico de la Miel, formado por tres cotas próximas que podemos coronar consecutivamente ( 434, 442 m, 453 m ). El buzón se localiza sobre la cota intermedia ( 442 m ) enclavado en una zona de lapiaz. Desde esta cumbre, un pasillo herboso permite descender (N) a la depresión intermedia ( 422 m ) para tomar una senda que gana altura entre cotoyas. Si se sigue bien el sendero se pasará cerca de la cota más elevada ( 453 m ), aunque el rastro parece ignorarla manteniéndose a la izquierda de la divisoria.

Persiguiendo el sendero con atención, siempre a la izquierda de la cresta, se pierde altitud hasta un marcado collado ( 373 m ). El trazo es ahora algo más fácil de seguir, bordea por la izquierda unos escarpes rocosos para luego dirigirse a la anecdótica cima del Pico del Hombrón ( 401 m ), desde donde se desciende, una vez más, hasta el Colladiello ( 383 m ). Flanqueando, como se ha realizado hasta ahora, por el lado izquierdo aunque no lejos de la arista, se gana una cota rocosa ( 518 m ) y una pequeña brecha ( 504 m ), desde donde se inicia una fácil trepada para desembocar en la cubre del Castielléu o Corona del Castiello ( 544 m ), provista de buzón y bandera. El itinerario de retorno consiste, simplemente, en deshacer lo andado, pudiendo aprovechar para subir, en último término, la última cota de la sierra, la Peña Llana ( 382 m ).

Como punto de inicio alternativo para la marcha tenemos el pequeño collado de La Forcanada ( 305 m ), a 1 Km. de Sinariega en dirección a Tresmonte. En ese punto, parte una pequeña senda que enlaza con la pista del repetidor justo encima del collado con la Peña Llana ( 287 m ). Desde el punto más elevado de ese sendero, justo cuando comienza a bajar, es posible remontar directamente por terreno de hierba y rocas a la primera antecima (W) del Pico de la Miel ( 434 m ).

Accesos: Sinariega ( 1h 45 m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak