Gora

Portillovihuela, Cabezo de (477 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/17
Aldatze data
2017/04/21
2

Cerro que se eleva 55m sobre el Portillovihuela ( 422 m ) que le separa del Alto de la Bandera ( 512 m ) por lo que está bien diferenciado en la larga loma que se contempla desde la carretera. Por lo demás no es una gran cumbre, aunque permite una ruta diferente y cercana a la salida de la cabaña de los catalanes ( 352 m ), que asciende a otras cumbres al lado contrario del asfalto.

cumbre y portillo

Desde el km 12 de la carretera de Ejea (T2)

La pista está señalizada con una señal verde que indica Fustiñana y ruta balizada de BTT y 4x4, siendo la única en este tramo de la carretera ( 352 m ). Aunque hay sitio para aparcar si no hay barro podemos recorrer 2km en vehículo, hasta donde comienza a la derecha una pista pedregosa ( 387 m ).

La pista se recorre apaciblemente (W) sin mayores altibajos hasta aparecer en un cruce ( 411 m ) con el cabezo en frente. Ambas opciones serían válidas, pero es mejor la de la derecha (W) ya que lleva a una curva con más opciones, siendo evidente que a la izquierda (S) la pista lleva al Portillovihuela ( 422 m ).

Desde el portillo al comenzar el ascenso topamos con un bonito hundimiento en el terreno, que esquivamos a la izquierda para subir por las estacas de pintura verde y las señales que delimitan el coto de caza. En la meseta superior es difícil localizar un punto más alto que otro, pero se puede considerar la cima el mugarri y las señales que hay a la izquierda, donde se obtiene un amplio panorama.

cima

Accesos: Km 12 carretera de Ejea ( 40 m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak