Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
La Peña Citores (Peñacitores en algunas fuentes) es una loma redondeada. Su mayor valor sea quizás que en sus inmediaciones se pueden ver restos de trincheras y fortificaciones de la guerra civil, que forman parte del frente que, diseminado por toda la sierra, defendía Madrid de las tropas franquistas. Si bien no se produjeron batallas relevantes, este frente se mantuvo activo prácticamente durante toda la contienda.
De hecho la ruta más habitual que sube hasta la Peña Citores des del Puerto de Cotos es conocida como la “Senda del Batallón Alpino” en homenaje al Batallón del mismo nombre formado por soldados republicanos provenientes de Sociedades de montañismo y alpinismo de la época y que tenían conocimientos de alpinismo y conocian muy bien la sierra.
Desde el Puerto de Cotos por la Senda del Batallón Alpino.
Des del Puerto de Cotos hay que subir al edificio del antiguo Albergue del Club Alpino Español y al Mirador de Lucio, justo detrás. Desde allí se sigue un camino muy marcado y señalizado con puntos amarillos.
Inmediatamente atravesamos una cerca de madera que marca el límite entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, entre Madrid y Segovia.
El primer tramo transcurre por zona boscosa, con grandes pinos, que poco a poco van desapareciendo a medida que se gana altura.
Se llega a un collado (entre la Peña Citores, a la izquierda, y las Dos Hermanas, a la derecha), se sigue hacia la izquierda, subiendo la loma y, pasado un cercado redondo de piedras – restos ya de fortificaciones de la guerra- se llega a la Peña Citores.
Vale la pena llegar también hasta el extremo NO de la loma de Peña Citores, porqué allí hay un buen tramo de trincheras bastante bien conservadas.
La ruta se puede alargar regresando al collado y subiendo hacia las Dos Hermanas y/o Peñalara.
Accesos: Puerto de Cotos (1h 30 min)
-
Puerto de Cotos-Citores-Dos Hermanas-Peñalara-R. de los Claveles-R. de los Pájaros-Laguna Grande-Puerto de Cotos15,556,427 738 718
-
Peña Citores - Dos Hermanas - Peñalara - Risco de los Claveles - Risco de los Pájaros - Peña Citores14,131,713 722 722
