Gora

Auntzetako harri (756 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/18
Aldatze data
2016/01/24
7

Se trata de la cumbre que posee las canteras de Altsasu / Alsasua, por lo que se debe evitar en lo posible deambular por la zona delicada por motivos de seguridad, aunque de momento la cima queda fuera del perímetro y sólo están cerca las pistas usadas por los vehículos.

Debido a que la fisonomía puede ir cambiando en el futuro se recomienda prestar atención a las señales que podamos encontrar y se insiste encarecidamente en transitar por la zona solamente en días festivos con la cantera cerrada.

Es dudoso que la opción de entrar por la zona central entre las dos canteras desde el km 398,5, se pueda mantener en el futuro, así que realicé también otra ruta que evita la cantera.

cumbre

Desde la carretera N-1 por el km 398,5 (T2) –ruta posiblemente descatalogada-

Hay una pista que entra a unos corrales y un caserío ( 558 m ) un poco antes de la abandonada estación de servicio. Se sigue el camino hasta superar la alambrada y se llega a las pistas de la cantera. Por la derecha basta seguir el zig-zag para llegar al collado bajo la cima ( 742 m ). Unos metros de arista rocosa sencilla nos separan del punto más elevado ( 756 m ). Las canteras se están expandiendo y las pistas ampliando, por lo que es dudoso que pueda seguirse ascendiendo por esta ruta, ya que en ellas está la maquinaria y por motivos de seguridad sería recomendable evitarla.

Desde Ubitarte (T2)

UbitarteDesde el parking ( 560 m ), ya sea en frente de la explotación de la cantera occidental, o mejor justo en la portilla de la puerta junto a los montones de grava, salimos al N., siguiendo las marcas del P.R., pero evitando la salida de la izquierda dejando el sendero balizado para seguir por la pista principal.

Hay que tomar una pista a la derecha (E), que se sigue mejor por la izquierda, evitando las pistas que van pegadas al río, dado que aunque aparecen en el mapa están cada vez más sucias y casi siempre embarradas. Es mejor salir por la izquierda al amplio paso del cortafuegos por el que pasa el tendido eléctrico. El camino forestal  lleva directamente al collado N de nuestra cumbre ( 695 m ). Justo unos metros antes hay que buscar con atención el único paso de la alambrada a la derecha (S), que permite entrar a un buen camino que se acerca a la cumbre. 

Dado que la cumbre presenta un cortado rocoso la opción menos complicada es alcanzar el punto más alto del camino y dejarlo para atravesar el bosque y alcanzar la canal de derrubios rocosos que caen de la brecha que está al W. de la cima. Es una entrada penosa, por una zona sucia con muchas piedras, a evitar con lluvia, que alcanza la brecha donde llegan las pistas de la cantera, que solo tocaremos por unos pocos metros, dado que en seguida tomamos a la izquierda la bonita cresta cimera, con vistas espectaculares del entorno, que nos quitan el pequeño regusto amargo de esta entrada poco gloriosa a la cumbre, pero que al menos evita conflictos con las instalaciones de la cantera.

cima

Accesos: Carretera N-1 ( 30m ); Ubiarte ( 45m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak