Gora

Santa Catalina (44 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/20
Aldatze data
2017/09/21
9

La península o cerro de Santa Catalina ( 44 m ) se encuentra al Norte de la ciudad de Gijón y constituye un interesante paseo desde el mismo casco urbano de la ciudad. Es por tanto un cerro de interés turístico y paisajístico, que puede alcanzarse en pocos minutos desde el propio centro histórico, y que merece la pena de visitarse en nuestras visitas a la ciudad asturiana. La parte Sur del cerro está ocupada por el barrio de Cimavilla.

cumbre

La cumbre tiene también interés histórico ya que en ella se encuentra el refugio antiaéreo usado durante los bombardeos de la legión cóndor en 1936-1937 y el asedio del buque Almirante Cervera en 1.936. Gijón disponía de 193 refugios destacando las galerías de túneles de Cimavilla, que ocupaban 500 m2 y daban capacidad a 1.200 personas. También podemos visitar parte de las defensas militares del cerro.

cima

El monumento de Eduardo Chillida denominado "Elogio del horizonte", pone la nota moderna a la cima. En su época se consideró un despilfarro del municipio y el escultor no llegó a percibir apenas el 5% del coste de construcción. La obra mide 10m y pesa unas 500 toneladas, y es actualmente uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Desde Gijón

Si venimos de la parte E. de la ciudad la referencia es la playa de San Lorenzo que concluye cerca de la plaza del ayuntamiento y la visible Iglesia de San Pedro, que nos sirve de referencia para entrar por Cimavilla, pasando por la casa natal de Jovellanos y la calle de las sidrerías, llegando a los jardines que rodean el cerro. Sobre la entrada al refugio se encuentra la gran escultura de hormigón que corona la cima, colocada en el año 1.990.

Si venimos de la parte W. de la ciudad deberemos alcanzar la Playa de poniente, cerca del puerto, para ascender por el paseo junto a los acantilados.

Accesos: Gijón ( 15m a 30m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak