Gora

Estibafreda, Pico de (2.694 m)

remove-icon
Andres Lekuona
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/20
Aldatze data
2016/05/21
8

La sierra Negra se extiende al sur del barranco de Ballibierna, dando forma a un corto cordal de lomas despejadas y poco prominentes. Destaca sobremanera sus formaciones de pizarras negras descompuestas dando así un aspecto lunar al entorno. Dada su privilegiada posición, esta cumbre junto con la totalidad de las cumbres que la rodean, ofrecen una exquisita panorámica sobre el macizo rey de todo el pirineo, el macizo de las Maladetas.

Desde la cabaña de Ardonés (T2)

Situados en la Pleta de Ardonés ( 2076 m ) a la cual se accede por una pista en buen estado que nace de la carretera que desde Cerler alcanza el complejo invernal de Ampriu, cruzamos el barranco del Clotet tras el cual abandonamos la pista y por una tímida senda jalonada por marcas rojas, vamos ganando altura hasta alcanzar la Pala de Lorruegos ( 2297 m ). A partir de aquí la senda se suaviza y por terreno despejado dirigimos nuestros pasos hacia la ya visible collada d’Ardonés, sobre la cual se sitúan las Basetas de Ardonés ( 2511 m ). Desde aquí tan sólo nos resta seguir el cordal por cómodo terreno para encaramarnos a la cima por su vertiente W.

Ruta de las tres cascadas de Cerler (T2)

Desde el mismo Cerler ( 1.549 m ) parte la ruta balizada con marcas blancas y amarillas que abandona la población por un  camino que conduce en pocos minutos a la ermita de San Pedro Mártir ( 1.620 m ) que posee un pequeño pasadizo bajo el cual discurre el itinerario. Más adelante se alcanza la concurrencia de los arroyos Ardonés y del Ampriú. Un pequeño puente, la palanca del Molino ( 1.646 m ) permite cruzar las aguas y ascender sobre la orilla izquierda del barranco Ardonés. Arriba, dejando una nueva palanca a la izquierda se llega a la primera cascada y, más arriba, las otras dos restantes, en la confluencia de los arroyos del Clotet y Ardonés ( 1.790 m ).

El retorno se realiza volviendo a la palanca que hemos visto anteriormente en la subida. Esta la vez la cruzaremos para retornar a Cerler por la orilla contraria, desembocando en una pista que nos devuelve al pueblo.

Accesos: Cabaña de Ardonés ( 2 h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak