Gora

Aiztxipi (1.000 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/21
Aldatze data
2016/01/21
7

Pequeña peña, por eso el nombre de Aiz (peña) – txipi (pequeña), inexistente en la cartografía y que se descubre por casualidad en medio del hayedo, al transitar en dirección a Beorkolarre ( 1.008 m ).

Comoquiera que pocas veces podremos descubrir una cumbre que no sabíamos que existía, ya que los árboles sí que dejan ver el bosque, que no la peña, puede ser interesante mostrarla, únicamente como curiosidad montañera.

Los mapas actuales del IGN con sombreado 3D sí que muestran la cumbre, como ante-cima N. de Beorkolarre, aunque no indiquen la altura.

cumbre
Desde Ziordi

señalEn Ciordia / Ziordi podemos seguir con el coche por la pista a la izquierda (NW) de la plaza principal, para aparcar cerca de la barrera que cierra el acceso ( 595 m ).

Siguiendo la pista bajo las canteras se sigue la ruta ya descrita en Beorkolarre. La única precaución es seguir las señales blancas con las diferentes denominaciones que aparecen de forma sucesiva, así que seguimos la pista que pone Aiztxipi y luego cerca de la peña la que pone Beorkolarre, para entrar en el bosque y topar con nuestra bonita peña.

Evitando el escarpe N. basta seguir por la izquierda y entrar fácilmente a ella.

Accesos: Ziordi ( 1h 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak