Gora

La Perdiz, Pico de (983 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/01/25
Aldatze data
2016/01/26
2

A pesar de la escasa prominencia de esta cumbre se trata de un altozano interesante y tradicionalmente ascendida por los montañeros de la zona. Se trata de un excelente mirador del  valle del Najerilla y su acceso por su vertiente Oeste, superando unas placas de conglomerado mediante una elemental trepada (F), resulta bastante entretenida.

Además del citado acceso por las placas, la cumbre se puede alcanzar cómodamente mediante un camino que gana la loma por el barranco de Valdielga o bien siguiendo el cordal que desciende desde Navajuelo ( 1.111 m).

Camprovín logró en el año 1992 un récord Guinness cuanto menos singular; allí se elaboró el chorizo más largo del mundo hecho con una sola tripa. Midió nada menos que 29,7 metros y se degustó asado al sarmiento.

Desde Camprovín por la arista Oeste (F)

Abandonamos Camprovín ( 667 m ) por la una calle llamada Camino Canal, ubicada en la parte alta del pueblo. La calle pronto se convierte en pista; se trata del Camino de Ledesma. Proseguimos por él ignorando los numerosos ramales que irán apareciendo. Algún cruce puede resultar dudoso, pero en todos ellos debemos seguir de frente. Rebasamos las viñas más altas del pueblo, atravesamos un encinar y poco después alcanzamos un bosque de pinos. Allí encontramos la última bifurcación ( 745 m ). Siguiendo el ramal de la izquierda se ganaría la cumbre sin dificultad, pero es mejor dejar esa opción para la vuelta regreso y ganar la cumbre por su bonita arista Oeste. Renunciamos al itinerario obvio y proseguimos en el cruce por el ramal de la derecha hasta toparnos con una gran puerta roja que cierra el camino ( 850 m ). Pasamos por ella y unos metros después alcanzamos un collado ( 864 m ) a los pies de la cumbre, en el que hay otra encrucijada. En ese punto abandonamos toda pista y giramos a la izquierda (NE) siguiendo las trazas de un sendero dibujado por el ganado ovino. Ascendemos entre encinas hasta salir a terreno despejado ( 910 m ). Nos encontramos entonces con una arista, ancha y carente de dificultad, de conglomerado.Arista W

Superamos unas placas inclinadas de dicho material, apoyando las manos en algún punto (F), hasta desembocar en una zona de menor pendiente en la que vuelven a aparecer las encinas. A continuación, nos encontramos otra placa de conglomerado que ganamos de nuevo con leve apoyo de manos (F) hasta desembocar en la panorámica cima del Pico de La Perdiz.


Otras alternativas

La cumbre es fácilmente accesible desde Ledesma de La Cogolla ( 753 m ), al N del pueblo sale un camino que se dirige a Camprovín. Siguiendo por él, se faldea el Pico de La Perdiz por la zona conocida como Dehesa de Abajo, hasta alcanza el collado ( 864 m ) al W. de la cumbre justo antes de rebasar la puerta roja antes citada, y que sirve de muga entre Ledesma y Camprovín. Desde ese punto el acceso es el mismo anteriormente descrito superando las placas de conglomerado (F) hasta alcanzar la misma.

Desde Baños de Río Tobía ( 578 m ) se deja el pueblo por la Calle el Barranco, que en breve pasa a ser la Calle la Fuente. Se cruza el río Najerilla y se gira a la izquierda siguiendo hasta el barranco de Vítores. Giramos a la derecha por el ramal que allí nace y ascendemos por el barranco de Vítores hasta alcanzar  un desvío (630 m ) a la derecha. Este nuevo camino desemboca ( 820 m ) en la pista que une Camprovín con Ledesma. Giramos a la derecha y proseguimos hasta el collado al W de la cumbre. A través de la arista W ganamos la cima (F).

Accesos: Camprovín ( 1h 20 min), Ledesma de la Cogolla ( 40 min ), Baños de Río Tobía ( 1h 30 min).  

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak