Gora

Sellón (1.030 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/01/26
Aldatze data
2016/01/28
1

El pico Sellón se sitúa en el centro de la cresta caliza que, desprendida hacia el NE a partir del Pienzu (1160 m), culmina la imponente barrera a cuyo pie se cobija el mítico Hayedo de La Biescona. Hacia el interior del macizo, presenta un terreno mixto de rocas y pastizal, con pendientes moderadas de cómodo caminar. A partir del Sellón, el cordal principal del Sueve pierde rápidamente altura hacia el NE y, tras elevarse fugazmente en la atrevida proa del Babú (929 m), se desploma por una empinadísima ladera sobre el rellano de Pie de Potro, casi 800 metros más abajo.

El Sellón, distante 4'50 km de la playa de La Espasa, sería el pico mayor de 1000 metros de altitud situado más cerca en línea recta de la costa cantábrica.

Desde el Alto de la Cruz de Llames (Mirador del Fito)

En el mismo alto del conocido puerto de montaña (597 m), límite entre los concejos de Parres y Caravia, se inicia el concurrido camino que asciende al popular Pico Pienzu (1160 m), balizado como PR-AS 71. El sendero recorre un cordal cuarcítico paralelo a la cresta caliza principal del Sueve; entre ambos se abre la profunda barrancada de La Toya, donde se esconde el Hayedo de la Biescona. Sobre el Prau de Perfeches, dejando a la izquierda la loma del Cantu la Teya (728 m), se alcanza la braña de Bustacu, con una sola cabaña en buen estado; el camino, que ha recibido en el rellano al que viene de Cofiño, se ensancha y se empina notablemente, orientado hacia el collado Beluenzu, abierto entre el Pienzu y la Peña Corbera (963 m).

A mitad de la rampa, mucho antes de alcanzar el collado, se descubre a la izquierda, bajo el camino, el pilón que recoge la deliciosa agua de la fuente de Mermullines (o Mergullines); frente a la fuente, en la barrera caliza del Sueve, que aquí recibe el nombre de Parea la Múa, se observa un amplio corredor herboso que culmina en el Collado la Múa, que es el próximo objetivo. Para ello, dejando a la altura de la fuente la ruta del Pienzu, hay que localizar sobre el camino las arruinadas cabañas de la Brañafondera de Mermullines, a la sombra de poderosos fresnos. Entre las ruinas nace una desdibujada senda de pastor, aparentemente poco utilizada, que serpentea por el pasillo herboso para superar el repecho hasta el collado, con algunos hitos en el tramo final.

Desde el Collado la Múa, ascender o rodear por la derecha el Cuetu les Duernes (1059 m), reconocible por las antenas que adornan su antecima, y perder altura hasta la vallina que lo separa de la alargada mole del Sellón, cuya cima se alcanza en breve; sobre una protuberancia rocosa de menor cota, situada al NE, se localiza el buzón, colocado el 6/02/93 por el G.M.Pulide de Castrillón, que le asigna 1037 m.

Accesos: Cruz de Llames (2h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2016.eko urtarrilak 26a

    La cartografía del Gobierno del Principado de Asturias asigna 1030 m a la cima y 1022 m a la cota donde se asienta el buzón. Las coordenadas indicadas y la distancia aproximada al mar que se comenta se refieren a la cima, no a la peña del buzón.