Gora

Cuetu les Duernes (1.059 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/01/30
Aldatze data
2016/01/30
1

Interesante cima, la más elevada del sector NE del Sueve. Empequeñecida por la vecindad rotunda del Pienzu (1160 m), se erige como el mejor mirador de esta mítica montaña de la costa asturiana. Predominantemente herbosa, redondeada y de aspecto bonachón, se puede decir que cuesta menos subirla que rodearla, sobre todo cuando se efectúa la travesía en descenso entre el Pienzu y Pie de Potro por el propio Duernes, el pico Sellón (1030 m) y el pico Babú (929 m).

Por si hubiera alguna duda sobre su identificación, dos antenas discretas, "de las de antes", se resguardan en un pliegue de su falda, al pie de la propia cumbre, que por una vez queda más o menos libre de modernos artilugios; por suerte, no existen tampoco pistas de servicio que degraden el cordal o sus accesos. La relativa soledad del entorno contrasta con la bulliciosa masificación que en ocasiones soportan el rey Pienzu y su ruta clásica.

Sin duda el nombre de Les Duernes alude a los troncos vaciados que los pastores y ganaderos, no sólo asturianos, han empleado tradicionalmente como recipientes donde echar pienso o sal al ganado; hay que presuponer la existencia o el recuerdo, en el entorno de esta montaña, de una acumulación de estas rústicas artesas, quizás en una cantidad suficientemente llamativa como para justificar el topónimo.

Desde el Alto de la Cruz de Llames (Mirador del Fito)

En el mismo alto del conocido puerto de montaña (597 m), límite entre los concejos de Parres y Caravia, se inicia el concurrido camino que asciende al popular Pico Pienzu (1160 m), balizado como PR-AS 71. A la altura de la fuente de Mermullines, abandonar la ruta del Pienzu, pasar entre las ruinas de las cabañas de la Brañafondera de Mermullines (o Mergullines) y seguir la difusa senda que asciende por el ancho pasillo herboso hasta el Collado la Múa, donde damos vista por primera vez a la cercana cima del Cuetu les Duernes. Este poco conocido paso puede ser una buena alternativa para el ascenso por esta vertiente al Pienzu, a veces excesivamente masificado por su camino habitual.

Descendiendo ligeramente desde el collado en dirección al azul, encontramos enseguida el sendero que recorre el cordal; por la derecha, se gana altura hasta la campera que separa Les Duernes de La Govieta (1044 m) y, pasando entre las antenas, se alcanza sin esfuerzo el hito cimero.

Accesos: Cruz de Llames (1h 45m)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak