Gora

Zapitor (587 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2016/01/30
Aldatze data
2016/01/31
7

Cumbre situada al SE de Mendabio (607 m) perfectamente individualizada por el collado Domiku (534 m), que las separa. Es fácilmente combinable con ella ya que varias pistas facilitan el acceso.

La cumbre está compuesta por dos cimas, siendo la occidental más baja (582 m). La cima oriental tiene dos cotas de similar altitud aunque los mapas señalan la situada más al E como más elevada.

Zapitor y Mendabio

Desde el km 12 de la carretera de Orabidea

km 12Hay un buen espacio para aparcar en la salida de la pista (560 m) al W, que remonta unos metros antes de descender al collado (535 m) que da la prominencia a la cumbre. La pista pasa junto a la cima, saliendo por la derecha a la loma sorteando los helechos y retamas, hasta llegar a la despejada cima, cerca de la que pasa el tendido eléctrico.


Si se prosigue por la pista se puede llegar al collado Domiku (534 m), que permite continuar a la cumbre de Mendabio (607 m).

En el collado se enlaza con la ruta siguiente, que podría usarse como descenso, aunque obliga a recorrer 2,5km de carretera si se sigue el SL NA-13 desde Etxebertzeko borda (370 m) hasta la Borda Irigoien (515 m), pero tampoco se hacen excesivamente largos, ya que el recorrido no superará las 4h y 550 m de desnivel total.


Desde Etxebertzeko borda

Etxebertzeko bordaDesde el parking del frontón del restaurante (370 m) se toman las señales de SL que van al infernuko errota (316 m) y pasan por detrás de la casa. Allí un puente permite pasar el rio y ascender por bonita senda en el hayedo hasta Barrentxeko Borda, también llamada Domikuko borda (455 m). Aquí una pista entre los campos, en mal estado para vehículos, gira a la izquierda (W) y luego a la derecha (NE) para alcanzar el collado Domiku (534 m).

Por la pista de la izquierda (W) se alcanza la cumbre.

Accesos: Km 12 Orabidea (25 m); Etxebertzeko borda (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak