Zapitor (587 m)

2016/01/30
2016/01/31

Cumbre situada al SE de Mendabio ( 607 m ) perfectamente individualizada por el collado Domiku ( 534 m ), que las separa. Es fácilmente combinable con ella ya que varias pistas facilitan el acceso.

La cumbre está compuesta por dos cimas, siendo la occidental más baja ( 582 m ). La cima oriental tiene dos cotas de similar altitud aunque los mapas señalan la situada más al E como más elevada.

Zapitor y Mendabio

Desde el km 12 de la carretera de Orabidea

km 12Hay un buen espacio para aparcar en la salida de la pista ( 560 m ) al W, que remonta unos metros antes de descender al collado ( 535 m ) que da la prominencia a la cumbre. La pista pasa junto a la cima, saliendo por la derecha a la loma sorteando los helechos y retamas, hasta llegar a la despejada cima, cerca de la que pasa el tendido eléctrico.

Si se prosigue por la pista se puede llegar al collado Domiku ( 534 m ), que permite continuar a la cumbre de Mendabio ( 607 m ).

En el collado se enlaza con la ruta siguiente, que podría usarse como descenso, aunque obliga a recorrer 2,5km de carretera si se sigue el SL NA-13 desde Etxebertzeko borda ( 370 m ) hasta la Borda Irigoien ( 515 m ), pero tampoco se hacen excesivamente largos, ya que el recorrido no superará las 4h y 550 m de desnivel total.

Desde Etxebertzeko borda

Etxebertzeko bordaDesde el parking del frontón del restaurante ( 370 m ) se toman las señales de SL que van al infernuko errota ( 316 m ) y pasan por detrás de la casa. Allí un puente permite pasar el rio y ascender por bonita senda en el hayedo hasta Barrentxeko Borda, también llamada Domikuko borda ( 455 m ). Aquí una pista entre los campos, en mal estado para vehículos, gira a la izquierda (W) y luego a la derecha (NE) para alcanzar el collado Domiku ( 534 m ).

Por la pista de la izquierda (W) se alcanza la cumbre.

Accesos: Km 12 Orabidea ( 25 m ); Etxebertzeko borda ( 1h ).