Gora

Vivero, El (1.493 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/01
Aldatze data
2017/06/04
4

warning-iconEn la zona de La Pineda, en la que se halla la cumbre, suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Conozco a una persona que los padeció y, según él, el picor que fue realmente intenso. Por tanto, cualquier paseo en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.

Cumbre enclavada en las estribaciones de Monte Real, en un cordal que se descuelga del principal desde el Alto de la Majada de Lerdo ( 1.531 m ).  El Vivero ( 1.493 m ) constituye una buena vía de acceso a las cumbres de Monte Real, ya que desde la cima el acceso al cordal es un mero paseo por terreno despejado de vegetación.

La cumbre se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Cebollera, aunque posiblemente la zona en la que se ubica sea uno de los rincones más desconocidos y menos visitados del mismo. Se me ocurren dos motivos: es un lugar bonito, pero no alcanza la espectacularidad de “La Cebollera” y el segundo es que su acceso se encuentra casi oculto. Antaño se accedía directamente desde la carretera N-111, pero actualmente el trazado se ha desviado, quedando relegado el viejo itinerario como vía de servicio. Ahora el acceso a La Pineda ya no es visible desde la carretera N-111.

A los pies de la cumbre se encuentra la Casa Forestal de la Pineda, conocida como El Vivero pues ese fue su uso durante años, construida a comienzos del siglo XX.

Desde la carretera N-111. Puente de Lavaler

Circulando por la carretera N-111 sentido Soria, rebasamos la aldea de San Andrés ( 1.266 m ) y a continuación el cruce que lleva al pueblo y al Collado de Sancho Leza. A algo menos de 1 km de dicho cruce, encontramos a la izquierda un desvío que lleva a un silo (de sal). Tras el silo dejamos el vehículo, estamos en el puente de Lavaler (o Lavater) ( 1.258 m ), junto al arroyo homónimo y ya vemos la puerta que da acceso a La Pineda. Atravesamos bonita puerta de forja, en la que destaca el símbolo de los Ingenieros o Agentes Forestales (el escudo es compartido por ambos gremios),  que, según José Ramón Francia Silva fue traslada en la década de los 70 desde el vivero de La Fombera, en Logroño.

Unos metros después ignoramos un desvío a la izquierda, prosiguiendo de frente por una pista rotulada como Laguna Turbia ( 1.265 m ). Poco después llegamos a la Casa Forestal de La Pineda, justo antes de alcanzarla giramos a la izquierda buscando una alberca ( 1.277 m ). Junto a la alberca, una portezuela posibilita el paso de un alambre de espino que rodea la casa. Giramos a la derecha y ascendemos unos metros en paralelo a la alambrada hasta alcanzar el saliente (divisoria de aguas) que desciende de la cima. Por el mismo saliente discurre (NE) un difuso sendero que se va haciendo más nítido a medida que ascendemos. Proseguimos ganando altura y poco a poco la vegetación se va abriendo, lo que nos brinda una fantástica panorámica de la Sierra Cebollera, hasta alcanzar la cima de El Vivero ( 1.493 m ), con menores vistas que las que hemos tenido durante subida, debido a los pinos.

Accesos: Puente de Lavaler (N-111) ( 45 min )

 
Información Adicional

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak