Gora

Babú (929 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2016/02/01
Aldatze data
2016/11/26
1

A partir del Pienzu (1160 m), el cordal principal del Sueve pierde altura de manera progresiva hacia el NE, aunque consigue elevarse ligeramente en las cumbreras del Cuetu les Duernes (1059 m)/La Govieta (1044 m), en la estirada loma caliza del Sellón (1030 m) y su apéndice rematado con el buzón de montaña y, finalmente, en el airoso cono del Babú (929 m), una auténtica proa rocosa que apunta sin complejos hacia el cercano Cantábrico.

Al menos hasta el año 2009, en la escueta cima del Babú se erigía un buzón-cruz, actualmente desaparecido, instalado en 1985 por el CALUL de Xixón (Club de Aire Libre de la Universidad Laboral), cuya placa le atribuía erróneamente 1016 m de altitud.

A partir del Babú, el Sueve se desploma sin remisión hacia las ancestrales tejedas que se resguardan al abrigo de sus viescas septentrionales; hacia el rellano de Pie de Potro, por donde corre la cinta de asfalto hacia el Fitu; y hacia el profundo barranco de La Toya, donde las frecuentes nieblas y las frescas aguas del arroyo del Cubil dan sustento al prodigioso hayedo de La Biescona.

Salvo que se ascienda de paso, hacia o desde el Pienzu, habiendo previsto los medios de transporte pertinentes al inicio y al final de la travesía, el Babú se convierte, según la ruta elegida para conquistarlo, en un objetivo bastante exigente por el brusco desnivel a salvar, o en un destino algo remoto por la distancia a recorrer en el trayecto de ida y vuelta. Al margen de las travesías que cada cual pueda diseñar con los datos aportados, apuntamos tres posibles itinerarios, combinables entre sí, que nos hacen depender exclusivamente de nuestro propio medio de transporte.

Desde el Alto de la Cruz de Llames (Mirador del Fito), por el Collado la Múa

En el mismo alto del conocido puerto de montaña (597 m), límite entre los concejos de Parres y Caravia, se inicia el concurrido camino que asciende al popular Pico Pienzu (1160 m), balizado como PR-AS 71. A la altura de la fuente de Mermullines, abandonar la ruta del Pienzu, pasar entre las ruinas de las cabañas de la Brañafondera de Mermullines (o Mergullines) y seguir la difusa senda que asciende por el ancho pasillo herboso hasta el Collado la Múa.

Desde el collado, ascender o rodear por la derecha el Cuetu les Duernes (1059 m), reconocible por las antenas que adornan su antecima, y perder altura hasta la vallina que lo separa de la alargada mole del Sellón, al que no es necesario ascender, pues la senda lo rodea por la izquierda, justo al pie de la cota donde se localiza el buzón. A partir del Sellón la trocha pierde altura con decisión por el lomo de la cresta, ofreciendo el placer estético del afilado perfil del Babú recortado contra el azul del Cantábrico. Una balsa artificial en un rellano de la ladera alimenta el moderno abrevadero situado en el collado que antecede a la cima, de la que sólo nos separa una corta y empinada rampa.

Para el regreso por la misma ruta, en ascenso hasta el Collado la Múa y la vuelta por Bustacu al Fitu, hay que contar con un tiempo similar al empleado en la ida (Total: 4h 15m).

Desde Pie de Potro, por la Viesca Babú

Cercano al km 14 de la carretera AS-260, de Colunga a Arriondas por el Fito, cuatro km antes de llegar a este emblemático puerto de montaña, se sitúa en la zona conocida como Pie de Potru una casa aislada a la derecha del asfalto en el sentido de subida, que aparece rotulada en los mapas del IGN como Casa Julia (hasta no hace muchos años era un bar con ese nombre); algunos fines de semana puede presentar problemas para aparcar. Seguir la pista que se inicia junto a la casa (200 m) y cruzar una portela que da acceso a unas cuadras que los mapas nombran como Piedrallana. Poco más adelante abandonar la pista principal, que se dirige hacia La Biescona, por un marcado camino a la derecha, que cruza el cauce del reguero del Cubil y rodea por la izquierda un extenso rodal de eucaliptos.

El sendero inicia entonces un prolongado y empinado zigzagueo por la despejada ladera NE del pico Babú, orientándose hacia un penacho arbolado que sobresale ligeramente a la derecha de la cresta; tras este trabajoso tramo, que salva más de 500 metros de desnivel, se arriba al colladito de Cobaniella y a la Viesca Babú, que resguarda una hoyada con algún posible resto de cabaña. La senda pasa junto a un abrevadero y sigue ganando altura, recostada en la ladera norte del Babú, hasta tocar el collado inmediato al SW de la cima, con su moderno abrevadero rotulado como "Bebederu La Gobieta"; un corto repecho nos sitúa junto al hito cimero.

Desde Pie de Potro, por La Biescona

El inicio desde Casa Julia es común al itinerario anterior. Rebasadas las cuadras de Piedrallana, se continúa por el camino principal, paralelo al cauce de la riega y en ligero ascenso. En el tránsito por el umbrío hayedo de La Biescona, la senda sigue el curso ascendente del arroyo, seco en ocasiones, alternando ambas orillas, con algunos tramos incómodos por el barro en determinadas épocas, pero fácil de seguir; algunos hitos confirman la buena dirección en las zonas más confusas.

Finalmente los árboles empiezan a ralear y el inconfundible camino sale a terreno despejado por la derecha orográfica del barranco, alcanzando la ruta clásica del Fito al Pienzu a la altura de la fuente seca de Bustacu. A partir de este punto, el itinerario coincide con el reseñado por Mermullines, el Collado la Múa y las faldas del Sellón hasta el pico Babú.

La opción más completa consiste en realizar una circular uniendo las dos rutas indicadas desde Casa Julia, ascendiendo por La Biescona y descendiendo por la Viesca Babú, o viceversa; resulta difícil concretar la duración total, que dependerá de las cimas que se coronen además del Babú, y que se puede prolongar perfectamente hasta el propio Pienzu. En todo caso, y por el mismo motivo, todos los horarios señalados son orientativos y sin duda se verán ampliados en función del ascenso a otros picos del recorrido.

Accesos: Cruz de Llames (2h 15min); Pie de Potro, por la Viesca Babú (1h 30min); Pie de Potro, por la Biescona (3h)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak