Gora

Poblazos, Alto de los (1.453 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/02
Aldatze data
2017/05/03
6

El cordal de Monte Real se extiende desde el Collado de Sancho Leza ( 1.401 m ) ( 1.390 m según el cartel de la carretera) hacia el Este. Sirve, en primera instancia, de cierre por el Sur a la comarca del Camero Viejo y desde Cerro Calvo hacia el Este marca la frontera entre Soria y La Rioja. El Alto de los Poblazos ( 1.453 m ) constituye la primera elevación desde el puerto.

Monte Real se puede recorrer con facilidad desde Sancho Leza;  un cortafuegos, con pista incluida, atraviesa la línea de cumbres, permitiendo encadenar un buen número de cimas sin demasiado esfuerzo.

Según la RAE poblazo significa "pueblo ruin y destartalado". El topónomino resulta curioso puesto que parece improbable la existencia de una población a esta altitud pero, ¿quien sabe?...

Desde el Collado de Sancho Leza

El collado de Sancho Leza sirve de entrada por carretera al Camero Viejo desde el Sur.  Aparcamos en el puerto  ( 1.401 m ) y tomamos el cortafuegos que asciende hacia el Este. Casi sin darnos cuenta habremos alcanzado la cima Alto de los Poblazos ( 1.453 m ). Los pinos limitan las vistas. Si queremos disfrutar de ellas deberemos proseguir por el cordal hacia el E.

Desde la carretera N-111. Puente de Lavaler

warning-iconAdvertencia importante: Esta ruta pasa por la zona de La Pineda, donde suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Por tanto, cualquier tránsito en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.

Circulando por la carretera N-111 sentido Soria, a poco menos de 1 km del cruce de San Andrés y del Collado de Sancho Leza, encontramos a la izquierda un desvío que lleva a una vía de servicio con un silo (de sal). Aparcamos detrás del silo, junto al puente de Lavaler (o Lavater) ( 1.258 m ), bajo el que corre el arroyo homónimo. Comenzamos nuestros pasos atravesando la puerta forja que sirve de entrada a La Pineda. Unos metros más adelante tomamos un desvió a la izquierda ( 1.265 m ), marcado con un cartel del Parque Natural Sierra de Cebollera: "Pista Las Hoyuelas". Avanzamos ahora por la margen derecha del arroyo de Las Praderas hasta una curva pronunciada ( 1.346 m ), en la que debemos abandonar por un ramal que aparece a la izquierda. Continuamos por él. Veremos una vía de saca que asciende por la izquierda y que podemos tomar, o bien seguir avanzando por el camino principal que describe una curva pronunciada cambiando de sentido y que va a parar al mismo punto que la vía de saca ( 1.411 m ). Proseguimos a través del pinar faldeando por la vertiente SW del Alto de Altazarre ( 1.499 m ) hasta ir a parar al Portillo del Runte ( 1.429 m ). Justo antes de alcanzarlo debemos atravesar, como buenamente podamos, una alambrada de espino. Ya en el portillo, avanzamos por hacia el W y subiendo un corto, pero duro, repecho ganamos la cima del Alto de los Poblazos ( 1.453 m ).

Accesos: Collado de Sancho Leza ( 20 min ), Puente de Lavaler (N-111) ( 1h 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak