Gora

Altazarre, Alto del (1.499 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/02
Aldatze data
2017/05/03
5

Cumbre de la sierra de Monte Real ubicada en las cercanías del Collado de Sancho Leza ( 1.401 m ).

A pesar de su altura y prominencia, la cima está reservada a verdaderos tachacimas, puesto que la pista que discurre a lo largo del cordal de Monte Real desde Sancho Leza, la evita, pasando por el Norte. De la pista al punto más alto nos separan dos obstáculos: un alambre de espino y la vegetación. Por si fuese poco la cima no tiene vistas. A pesar de su menor altitud, y escasa prominencia, pienso que es más interesante su vecino Alto del Tornillo ( 1.482 m ), que sí goza de buenas vistas y no presenta ninguna dificultad de acceso.

La etimología de Altazarre, según Eduardo Aznar Martínez, procede del euskera y vendría a significar Alto viejo; “De altu / alte / alta- = “alto, zona elevada”, y zahar / tzar = “viejo”, aunque con un sentido de aumentativo de tono despectivo”.

Desde el Collado de Sancho Leza

En el Collado de Sancho Leza  ( 1.401 m ) tomamos el cortafuegos que asciende hacia el Este. En breve pasamos por el Alto de los Poblazos ( 1.453 m ). Bajamos hasta el Portillo del Runte ( 1.429 m ) y nuevamente ascendemos pasando por una modesta cota anónima ( 1.473 m ). Rebasamos el discreto Puerto de la Plancha ( 1.461 m ) y continuamos ganando altura. La pista pasa muy cerca de la cima del Alto del Altazarre ( 1.499 m ), de la que nos separa una alambrada y frondosa vegetación (enebros). Si nos interesa pisar la cima, es aconsejable avanzar unos metros más hasta un claro ( 1.490 m ), a la derecha de la pista, por donde podemos pasar, como mejor podamos, por el alambre de espino. La vegetación, desde ese punto, no dificulta demasiado el avance hasta la cima ( 1.499 ).

Desde la carretera N-111. Puente de Lavaler (La Pineda)

warning-iconAdvertencia importante: Esta ruta pasa por la zona de La Pineda, donde suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Por tanto, cualquier tránsito en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.

Circulando por la N-111 sentido Soria y pasado 1 km del cruce que lleva a San Andrés y a Sancho Leza, encontramos a la izquierda de la carretera un desvío que lleva a una vía de servicio con un silo. Dejamos el coche detrás del silo, junto al puente de Lavaler ( 1.258 m ). Entramos a través de una bonita puerta de forja a La Pineda. Unos metros más adelante tomamos un desvío a la izquierda ( 1.265 m ), marcado con un cartel: "Pista Las Hoyuelas". Seguimos ahora por la margen derecha del arroyo de Las Praderas hasta una curva pronunciada ( 1.346 m ), en la que debemos abandonar la pista por un ramal que aparece a la izquierda. Continuamos por él. Veremos una empinada vía de saca que asciende por la izquierda y que nos puede servir de atajo, o bien seguir avanzando por el camino principal que describe una curva pronunciada, cambiando de sentido, y que va a parar al mismo punto que la vía de saca ( 1.411 m ). Proseguimos a través del pinar faldeando por la vertiente SW del Alto de Altazarre ( 1.499 m ) hasta ir a parar al Portillo del Runte ( 1.429 m ). Justo antes de alcanzarlo debemos atravesar, como buenamente podamos, una alambrada de espino. En el portillo, giramos a la derecha (E) y siguiendo el cordal se alcanza la cima del Alto del Altazarre ( 1.499 m ).

Accesos: Collado de Sancho Leza ( 40 min ), Puente de Lavaler (N-111) ( 1h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak