Gora

Montemayor (1.461 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/03
Aldatze data
2016/04/18
3

Del cordal de Monte Real, en el Alto del Tornillo Alto del Tornillo ( 1.482 m ), se descuelga hacia el Norte una corta estribación con una cima bastante interesante: Montemayor ( 1.461 m). La mambla ("montecillo en forma de teta de mujer", según la RAE) de forma más o menos cónica y surcada por franjas concéntricas rocosas, ofrece un impresionante panorama del Camero Viejo, que se domina prácticamente en su totalidad.

No tengo la certeza de que Montemayor sea el verdadero nombre de esta cumbre. La cartografía del IGN no otorga ningún nombre a esta cota. El nombre de Montemayor procede de la Toponimia de Parajes Catastrales del Gobierno de La Rioja. En otras fuentes aparece escrito como "Monte Mayor". Por supuesto, toda ayuda o corrección toponímica será bienvenida. 

Si se transita por el cordal de Monte Real  merece la pena acercarse a esta cima, aunque ello nos obligue a perder unos metros que después habrá que recuperar.

Posiblemente se pueda acceder a la cumbre desde el precioso pueblo de Laguna de Cameros ( 1.042 m ), pero pienso que la presencia de la estrepa (Cistus laurifolius), abundante en la zona, puede dificultar seriamente la ruta. Desde el Sur, la estrepa lo único que proporciona es un agradable aroma y no nos molestará en absoluto puesto que solo nos tropezaremos ejemplares pequeños y aislados.

Desde el Collado de Sancho Leza

En el Collado de Sancho Leza ( 1.401 m )  tomamos la pista-cortafuegos que asciende hacia el Este. Dicha pista permite recorrer el cordal de Monte Real. Sin perdida, iremos superando diferentes cimas y collados: Alto de los Poblazos ( 1.453 m ), Portillo del Runte ( 1.424 m ), Puerto de la Plancha ( 1.461 m ), Alto de Altazarre ( 1.499 m ) y finalmente el Alto del Tornillo ( 1.482 m ), señalado con un mojón con inscripción “MP 30” y una barra metálica.  Desde esta cima el acceso a Monte Mayor se presenta evidente. Debemos abandonar la pista, para proseguir (N), perdiendo altura  hasta un collado ( 1.431 m ). En el collado, en el que hay un puesto de caza, vemos las trazas de un sendero, limpio de estrepa, que en breve nos lleva en la cima de Montemayor ( 1.461 m), marcada con un hito de piedras.

Accesos: Collado de Sancho Leza ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak