Gora

Majada de Lerdo, Alto de la (1.531 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2016/02/05
Aldatze data
2017/05/03
5

El Alto de la Majada de Lerdo ( 1.531 m ) es una modesta elevación en el cordal de Monte Real, ubicada al Oeste de otra cima de mayor entidad: Cerro Castillo ( 1.690 m ).

Los pinos limitan las vistas desde la cumbre, especialmente hacia el Norte. A cambio, sí se dispone de buena perspectiva de la Sierra de Cebollera, de cuyo Parque Natural sirve de límite esta cima.

La explicación que encuentro al curioso topónimo de esta cima es que Lerdo sea un apellido. En archivos de los siglos XVII y XVIII aparecen citadas varias personas del Camero Viejo, en concreto de Muro en Cameros ( 1.104 m ) y de Cabezón de Cameros de Cameros ( 920 m ), apellidadas Lerdo o Lerdo de Tejada. Dada la importancia del ganado en la zona, no sería de extrañar la presencia de una majada en la cumbre. Por tanto, me atrevo a aventurar que alguien de apellido Lerdo debía poseer un aprisco, es decir, un lugar de refugio para el ganado, por la zona. Eso sí, que nadie espere encontrar la majada, no queda vestigio alguno en la cumbre.

A modo de curiosidad, diremos que apenas quedan Lerdo: tan solo 11 personas, que además lo llevan de segundo apellido. Todas ellas  viven en La Rioja.  Los Lerdo de Tejada parece que han sido más prolíficos: quedan 18 en La Rioja y 167 en el total del país. 
 

Desde el Collado de Sancho Leza

En el Collado de Sancho Leza  ( 1.401 m ) tomamos el cortafuegos que asciende hacia el Este. Por dicho cortafuegos discurre una pista que permite recorrer el cordal de Monte Real. Siguiendo la pista superaremos sucesivas cotas y collados: Alto de los Poblazos ( 1.453 m ), Portillo del Runte ( 1.424 m ), Puerto de la Plancha ( 1.461 m ), Alto de Altazarre ( 1.499 m ), Alto del Tornillo ( 1.482 m ), un collado anónimo ( 1.445 m )  y finalmente llegaremos a la cima de Alto de la Majada de Lerdo ( 1.531 m ), señalada con un hito de piedras.

Desde la carretera N-111. Puente de Lavaler (La Pineda)

warning-iconAdvertencia importante: Esta ruta pasa por la zona de La Pineda, donde suelen aparecer en otoño trombicúlidos (Neotrombícula autumnalis), unos ácaros microscópicos que causan, según la especialista Paula Santibáñez, “dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales”. Por tanto, cualquier tránsito en otoño por la zona queda desaconsejado y bajo ningún concepto acudir acompañado de perros en esas fechas.

Circulando por la N-111 y 1 km después, sentido Soria, del cruce de San Andrés y Sancho Leza, encontramos a la izquierda de la carretera un desvío a una vía de servicio, en la que se ubica un silo. Tras el silo, tenemos sitio de sobra para aparcar. Estamos junto al puente de Lavaler ( 1.258 m ). Entramos a La Pineda por una puerta de forja. Unos metros después tomamos un desvío a la izquierda ( 1.265 m ), señalado como "Pista Las Hoyuelas". Caminamos ahora por la margen derecha del arroyo de Las Praderas hasta su cabecera ( 1.400 m ). Entonces, la pista describe una curva, casi de  herradura, que nos deja en la margen opuesta y nos cambia de rumbo (S), alejándonos del cordal hasta alcanzar la Loma Pedro ( 1.460 m ). Una nueva curva cerrada nos enfila de nuevo hacia el cordal. Justo antes de otra curva ( 1.475 m ) encontramos, a nuestra izquierda, una vía de saca que debemos seguir hasta alcanzar el cordal ( 1.520 m ) de Monte Real. Desde ese punto solo nos restan unos metros al Alto de la Majada de Lerdo ( 1.531 m ).
 

Accesos: Collado de Sancho Leza ( 1h 10 min ), Puente de Lavaler (N-111) ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak